lunes, 13 de abril de 2020

Cordillera de Huayhuash (Perú) - Txinbeleta


Recorrimos el circuito de trekking de Huayhuash en el año 2005 y aunque prometí escribir una crónica sobre el viaje, nunca lo hice. Tenida en cuenta la coyuntura actual quizá haya llegado el momento.



Este trekking, gracias a su ambiente de alta montaña, podría considerarse uno de los más espectaculares, o eso nos pareció a nosotros. Lo recorrimos en diez etapas durmiendo en tiendas de campaña y sin apenas gente, todo un lujo.



Recuerdos de este viaje nos quedaron muchos y variados como el sonido del hielo al romperse de los glaciares, las largas partidas al ahorcado dentro de la tienda mientras fuera nevaba sin parar, el susto al encontrarse un hombre armado a caballo haciendo guardia al salir de la tienda por la noche… pero sobre todo sus gentes, sus paisajes y sus nevados.


La cordillera de Huayhuash, que en quechua significa comadreja o ardilla andina, se sitúa en el centro de Perú y entre finales de los años ochenta y principios de los noventa permaneció cerrada al turismo debido a que la guerrilla Sendero Luminoso se escondía ella.


La cordillera de Huayhuash junto con la de Huallanca es la continuación hacia el sur de la Cordillera Blanca, y aunque ésta última concentra el mayor número de montañas de 6000 metros es en Huayhuash, con 12 cumbres de más de 6000 m y unas 110 de más de 5000 m, donde la densidad es mayor.


Alguna de estas montañas, como Yerupajá, Suilá o Jirishanca, junto con sus protagonistas forman parte de la mitología montañera.


Sus nevados se elevan verticales, desafiantes, como bellas pirámides esculpidas en hielo y roca. Lagunas de un azul intenso como la de Carhuacocha, Suilacocha, Viconga, y un largo etc. salpican sus valles glaciares hoy dedicados al pastoreo.


La mejor opción para descubrirla es recorrer el circuito que circunvala la mayor parte de la cordillera. Se trata de un circuito exigente con pasos en altura pero que nunca defrauda.


No hay comentarios: