domingo, 26 de abril de 2015

La Alcazaba - Txaro Iglesias Lareo

La Alcazaba (3369 m)

Partimos del Refugio Poqueira, cuando se pierde de vista el edificio, en lo alto de un lomo donde hay un par de afloramientos rocosos, salimos a la izquierda (O). Ascendemos una fuerte pendiente; una vez arriba, seguimos ganando altura, tomamos un amplio carril que sale al otro lado y asciende por una ladera para encaramarse a lo alto de la Loma del Mulhacén. El camino toma la dirección general del lomo de la montaña, por el que va ganado altura en lazadas. El panorama se va abriendo al sur, hacia las Alpujarras y el mar, y a veces al este, hacia Gádor y el extremo oriental de la propia Sierra Nevada.


Salida del refugio de Poqueira


Seguimos ganando altura hasta alrededor de la cota 3100; entonces, teniendo a la vista sobre nosotros el vértice del Mulhacén II, un hito de gran tamaño marca la salida a la derecha, que atraviesa la ladera al nordeste manteniendo cota. La tomamos y nos conduce a una primera hoya, pequeña y árida, que cruzamos perdiendo algo de altura. Tras un lomo, una segunda hoya y, al otro lado, salimos a la Loma del Resuello, desde la que se dominan las Siete Lagunas. Se ve la Alcazaba, muy abrupta desde aquí, pero no su cumbre que queda oculta por el propio monte.

Vista de la Alcazaba

Mulhacén

Tras una empinada bajada, se llega junto a la Laguna Hondera, la cruzamos por su desagüe y emprendemos la subida de la Loma Culo de Perro por una ladera; afortunadamente, la subida no es larga. Una vez arriba, ascendemos por la cuerda hacia el noroeste, hacia el Peñón del Globo. Aquí, ya muy cerca del Peñón del Globo nos dirigimos hacia nuestra derecha en dirección NE hacia un pequeño collado desde el cual ya divisamos la parte alta de la Meseta de las Borregas y la cumbre de la Alcazaba. Impresionante visión del Mulhacén y el tremendo patio de la cara norte.

La Alcazaba


Para el descenso, continuamos él cordal, seguido en diagonal llegamos a la cima del Peñón del Globo, para continuar por la loma Culo Perro, pasado el km 10 dejamos a la derecha el desvio a las Chorreras Negras seguimos de frente, pasamos por las acequias de Perro y Mingo y acequia Gorda, hasta dos cortijos y llegamos al pueblo de Trevélez donde un cartel dice que es el pueblo más alto de España.

Hacia el Peñón del Globo



Trevelez


ITINERARIO:
Refugio Poqueira - Loma del Mulhacén - cota 3000 m - Senda al norte - Laguna Hondera - Loma Culo de Perro - La Alcazaba – Trevelez

Distancia: 18,30 km; Tiempo: 9 h Desnivel: 1650 m. Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo y despejado

Trevelez


No hay comentarios: