lunes, 24 de noviembre de 2014

Dolomitas de Brenta: Ruta circular al Refugio XII Apostoli - Luisa Alonso Cires

Refugio XII Apostoli (2488 m)

Los Dolomitas de Brenta son un pequeño y complejo grupo de montañas perteneciente a los Alpes Réticos y situado en la provincia de Trento, en el norte de Italia. Por el Val Nardis, siguiendo la ruta 307, se llega al refugio de los XII Apostoli, alojado en un circo espectacular. Es paso obligado para recorrer algunas de las ferratas más conocidas de Brenta (Bochette, E. Castiglioni). La bajada se realiza por el Val di Sacco (ruta 341), tras atravesar el Passo del XII Apostoli.

Inicio: Malga Movlina (1780 m). Desnivel: 1000 m. Tiempo en marcha: 4 h. Distancia: 13 km. Rutas: 307, 341

Pasado Ragoli, a unos 4 km, se coge la desviación al Val de Algone. Tras 5 km se llega al peaje (4 €). La pista se adentra en el bosque y comienza a ascender en grandes lazadas durante 9 km, hasta llegar al parking. Comenzamos a andar y en 10 minutos llegamos a la malga Movlina, una instalación ganadera con casa y establo, en las proximidades de las señales del cruce entre los senderos 307 y 341.

Malga Movlina

Seguimos el sendero 307 a Bregn del’Ors. Cuando acaba la pista el camino se estrecha y rodea una loma. Es la ruta Dolomiti de Brenta Trek y Bike, pasan ciclistas.

Dolomiti de Brenta Bike

Se estrecha el sendero y aparecen marcas rojas y blancas en piedras y postes. Pasamos bajo un refugio y el sendero atraviesa un tramo empedrado (1845 m). La traza llega a un cruce, entre el Paso Bregn del’Ors y la ruta al refugio XII Apostoli. Entramos en el bosque y seguimos a media altura, sobre el amplio Val d'Agola que aloja el lago del mismo nombre. A 1830 m descendemos a una explanada herbosa, rodeada de un circo de murallas. En el centro, en lo alto, se distingue el refugio.

Val Nardis

Tras atravesar la mancha herbosa llegamos a pedrera, aún en llano. Ascendemos entre vegetación. Las marcas rojas y blancas se empinan entre bloques, por la parte izquierda del circo. Entramos en un contrafuerte con vegetación.

Bajo los contrafuertes del macizo Nardis

A 2104 m, se pasa por una zona rocosa equipada con cable. Superados varios escalones marcados con troncos y madera, llegamos a la Scala Santa, un tramo protegido con una sirga que ayuda a progresar por el terreno descompuesto.

Scala Santa

Superado el contrafuerte salimos a una zona intermedia, herbosa, más cómoda, antes de encarar una amplia pedrera. Flanqueamos el canchal y alcanzamos un nuevo contrafuerte, con menos pendiente (2240 m).

Cima Nardis

Las marcas trepan por la roca sólida y continúan por una plataforma cárstica con profundas grietas. Pasamos un pequeño nevero y llegamos a la explanada en la que se aloja el refugio (2488 m).

Cima Ambiez

Cruz tallada en la Cima dei Dodici Apostoli

Salimos en dirección a la ruta 341, hacia el Paso de XII Apostoli. Subimos unas terrazas cársticas, rodeándolas, por señales rojas y blancas, y siguiendo un grupo masivo de cairns. A 2625 m, llegamos al Paso, bajo la mole del pico del mismo nombre. Estamos en lo alto de una inmensa pedrera.

Cima dei Dodici Apostoli, desde el Passo

Comenzamos a descender, la traza marca la bajada en fuerte pendiente. A 2407 m, se acaba la pedrera fina y entramos entre bloques grandes.

Abajo se ve la malga Movlina, rodeada de praderías, nuestro destino. Pasados los bloques destrepamos una roca equipada con cable. A 2250 m llegamos a zona mixta. Hay unos contrafuertes rocosos que ladeamos. A 2050 m, estamos en el punto más bajo, herboso, con el camino embarrado.

Val di Sacco

Saliendo del prado bajamos por el bosque, hasta llegar a una chabola (Baita de Cacciatori, 1802 m), adosada a una gran roca. Hay señales de caminos. El camino ladea una loma herbosa y sube un poco, flanqueando por el bosque.

Baita de Cacciatori

Cerca de la malga Movlina hay un asca con agua. Miramos hacia atrás, la niebla cubre los XII Apostoli. Pasamos un nuevo abrevadero y ascendemos hasta la pista cercana a la malga, diez minutos más y llegamos al parking.