domingo, 2 de noviembre de 2014

Jornadas montañeras del Baskonia Mendi Taldea, los jueves de noviembre 2014



Las jornadas montañeras/culturales tendrán lugar los cuatro jueves del mes de Noviembre a las 19.30 h en Ibaigane Kultur Etxea de Basauri y el formato consistirá en un audiovisual presentado por los correspondientes ponentes con quienes se podrá departir a la finalización de la proyección. La entrada a la Casa de Cultura será libre hasta completar aforo. El lugar donde tendrán lugar las jornadas así como los accesos, servicios de bus/metro/tren y las zonas de parking los podréis consultar en los mapas que están a vuestra disposición en la página del club.

06 de Noviembre. Los sueños no tienen cima (Susana Ruiz)
13 de Noviembre. Aztarnak (Neskalatzaileak)
20 de Noviembre. Aventura en Etiopía: descenso del Nilo Azul y trekking por las Montañas Simiens (Carlo Escribano)
27 de Noviembre. Bonatti el hombre llegado del río (Juanjo San Sebastián)

A continuación os mostramos una sinopsis de cada una de ella.

Jueves día 06 de Noviembre: Los sueños no tienen cima

Susana Ruiz, basauriarra de adopción, es diabética desde hace más de 20 años. Durante todo este tiempo ha intentado, como muchos diabéticos, que su enfermedad no fuese una barrera a la hora de cumplir sus sueños: no siempre ha sido fácil porque ha tenido que aprender a controlarla. Hoy en día se ha avanzado mucho y se puede llevar más o menos una vida normal, aunque todavía quedan muchas lagunas y un largo camino que recorrer. Mientras llega la cura definitiva, cree que el deber de todos los diabéticos es el de enfrentarse a retos que aun hoy, algunas veces los médicos otras los familiares, les invitan a abandonar por miedo a lo que les pueda suceder.
Ella vendrá para intentar ser un estímulo para todos los jóvenes, para animarles a que hagan deporte, que no se pongan límites. Nos contará su experiencia como ejemplo de que todos deben probar lo que se propongan: “La oportunidad de vivir aventuras y cumplir sueños para mí forma parte de la vida ¿Límites? Por ahora sigo soñando y planteándome retos, ya se verán los límites”. El año pasado realizó un trekking hasta el campo base del Everest alcanzando la cota 5545m. Este año, en el mes de Agosto, su objetivo fue Groenlandia, destino sugerido por decenas de personas que votaron de forma voluntaria hace unos meses. Para el próximo año ya está pensando en los Alpes, más concretamente en el Mont Blanc. Y ¿en el futuro?

¡Dad por hecho que seguirá soñando!.

Jueves día 13 de Noviembre: Aztarnak

Hace no muchos años un grupo de escaladoras inquietas se agrupó en Neskalatzaileak para fomentar el deporte femenino de la montaña.
En representación de esas montañeras contaremos con la presencia de Idoia Rubial y Ana Ruiz, fundadoras de Neskalatzaileak y, respectivamente, presidenta y secretaria del club. Aunque se presenten 100 % escaladoras de paredes largas practican casi todos los
deportes de montaña: les encanta participar en raids de orientación, esquí de travesía, corredores de nieve, …, en resumidas cuentas, que no paran quietas ningún fin de semana.
En 2012 fueron las Campeonas de España de Rallyes 12 horas de escalada en la categoría femenina absoluta y también ese año recibieron el Premio Loli López Goñi al alpinismo femenino vasco en la correspondiente gala organizada por la EMF en Donosti.
A modo de carta de presentación proyectarán el montaje, “Aztarnak”, a través del cual desean tributar un homenaje a escaladoras de pasadas épocas, cuyo acceso a la montaña les era casi vedado y que con su coraje y decisión abrieron para generaciones sucesoras sus “huellas” (aztarnak).
Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves deeste club. Pero su verdadero reto es fomentar el deporte femenino, en donde cada una de ellas pueda aportar su granito de arena a éste, su club.

Jueves día 20 de Noviembre;Aventura en Etiopía: descenso del Nilo Azul y trekking por las Montañas Simiens

El Nilo es sin duda uno de los grandes ríos de la historia. Cuna de civilizaciones, el mundo occidental estuvo bien lejos de conocer sus fuentes hasta el siglo XVII, en que el Jesuita Pedro Páez dio cuenta de las mismas. Un Nilo desemboca al Mediterráneo pero son dos los que llevan el agua hasta el desierto de Sudán. El Nilo Blanco, más largo, nace en el lago Victoria, perdiéndose sus aguas en el subsuelo africano, mientras el Nilo Azul consigue aportar el caudal hasta el Mediterráneo. Abbay es como llaman los antiguos etíopes al Nilo Azul.

En noviembre de 2009, un grupo de 4 piragüistas recorrieron los primeros 600 km del Nilo Azul, todos ellos en territorio etíope, en un combinado de aguas bravas con grandes rápidos y profundas gargantas, fauna salvaje en la que se incluyen los hipopótamos y los cocodrilos y un territorio inexplorado, sin poblaciones ni rutas transitadas, en las que únicamente hay 3 puentes en todo el recorrido. Recorrieron además las montañas Simiens, al norte, ascendiendo al Ras Dashen, de 4600m de altitud, compartiendo esfuerzo y vivencias en pequeños poblados etíopes
A través de una charla audiovisual, Carlo Escribano, uno de los cuatro expedicionarios, nos narrará las peripecias de esta expedición de aguas bravas que destaca por haber sido realizada únicamente en piragua, sin apoyo de balsas grandes de carga, ofreciéndonos también un pequeño retrato de Etiopía, quizás el corazón de África.

Jueves día 27 de Noviembre:Bonatti el hombre llegado del río

“Antes se medía al alpinista por su capacidad de sufrimiento, su tenacidad, de acometer el riesgo. Si tú conseguías pasar, te habías superado a ti mismo, y, si no, volvías. Tenías la humildad de decir: no he pasado. Ahora ya no existe eso. Sólo el triunfo, falso, y la gloria, que no valen nada. ¿Y al final qué has conquistado? Has subido una roca, pero no has conquistado tus límites, no has conquistado nada, no has superado lo imposible, ni sientes la fascinación por la superación de lo imposible …” (Sebastián Álvaro) A pesar de que no hubiese escalado ninguna montaña de ocho mil metros, la figura de Walter Bonatti es esencial para entender el alpinismo y la aventura de hoy en día. La escalada del famoso pilar oeste del Dru, la cara norte del Cervino, su dramática aventura en el pilar central del Freney, la expedición del K2, o la temible escalada de la más bella montaña del Karakorum -el Gasherbrum IV, 7925m- sin repetir hoy en día, cuentan más y han tenido mucha más trascendencia que muchas de las ascensiones que hoy se realizan en el Himalaya. Tampoco conviene olvidar sus fotografías y exploraciones, del Amazonas a la Antártida, cuando aún casi nadie los había descubierto como nuevos terrenos de aventura.
A través de este video elaborado por Sebastián Álvaro, Juanjo San Sebastián nos presenta la figura del aventurero, que nunca está quieto, que siempre se arriesga, aun a sabiendas de que puede fracasar, porque ahí es donde se siente vivo.
Empezamos las charlas con sueños y terminamos con sueños. ¿Cuántos no ansiamos ser Bonatti? La coherencia de su vida es el mejor legado y ejemplo que un alpinista, una persona, puede dejar tras de sí.



1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Ale, ale, aleeee animaros!!! por lo menos no nos dejéis solicas el día de Aztarnak, que luego os pagamos unas cerves a las asistentes, je, je,,,, Os esperamos el día 13 que seguro que tras ver la Proyección saldréis más motivadas para realizar cualquier tipo de actividad en montaña. Mujeres de todas las edades, mujeres con una vivencia personal diferente, simplemente "mujeres"