martes, 4 de noviembre de 2014

Circular al Cabeza de Manzaneda (Sierra de Queixa, Orense) - Txaro Iglesias Lareo



Circular al Cabeza de Manzaneda (1778 m) desde la estación de esquí de Manzaneda

Cabeza de Manzaneda (1778 m) es el techo de la sierra de Queixa (Orense-Ourense) y la segunda cima por altitud de esta comunidad. Montaña integrada en el espacio natural formado por las sierras de Queixa, San Mamede, Fial das Corzas y los montes de Invernadeiro). La mini estación de esquí de Manzaneda se alcanza por una carretera de montaña en buen estado.

Distantzia/Distancia = 9 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 4 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 304 m
Zailtasuna/Dificultad = Erreza/Fácil

Saliendo de la estación de esquí de Manzaneda

Itinerario: 
Salimos de la estación, de allí parten los telesillas y allí desembocan las pistas de esquí. La subida a la Cabeza no encierra ningún secreto. Por la izquierda de la estación (hay un pinar de repoblación en medio) sube una pista ancha, en realidad un camino para esquiadores, que traza varias curvas, pasa bajo el tendido de los telesillas y llega al núcleo superior de la estación. Algo antes han terminado los árboles. Estamos en plena fraga. Se conserva algún edificio de la primera época del esquí gallego y sobre la menor de las cimas de La Cabeza, hay un observatorio astronómico.




Desde el núcleo superior a la cima más alta hay un corto paseo, por pendiente herbosa que culmina en la cumbre (1786 m). Hay un vértice geodésico muy castigado por la intemperie. Se disfruta de una vista que abarca media provincia de Orense, Montes de Sanabria, sierras fronterizas con Portugal (Peneda-Xures), etc.




Para volver tampoco hay problema. Se puede bajar por uno de los muchos caminos para esquiadores que hay trazados por el bosque o por las pistas.







cumbre y sin perder el tiempo....


No hay comentarios: