martes, 1 de abril de 2014

Circular en el macizo del Chambeyron (Alpes) - Miren Garmendia Etxenike


Collado Sautron (2685 m)

En los Alpes del Sur, entre el Parque Natural Regional del Queyras al norte y el Parque Nacional del Mercantour al sur, encontramos el macizo de Chambeyron que hace de frontera entre Francia e Italia. Su cota más alta es l'Aiguille de Chambeyron (3412 m).

Nuestra marcha de tres días empieza en el pueblo de Larche, a 1680 m de altitud, situado antes del collado de Larche, en la carretera D900 a unos cinco kilómetros de la frontera italiana. Subiendo muy rápidamente al empezar, nos encontramos con un vestigio de la segunda guerra mundial. A 1893 m de altitud, podemos ver un abrigo soterrado bajo la tierra, prácticamente invisible. En este punto tuvo lugar una dura batalla en junio de 1940, tratando de evitar la invasión de las tropas de Mussolini. El 24 de junio trescientos soldados italianos agotados por las malas condiciones metereológicas tuvieron que rendirse. Aunque la victoria de los aliados no duró mucho tiempo: no tardaron en perder terreno ante el avance de las tropas de Hitler.

El primer día se sigue la Vía Alpina, en dirección noreste, saliendo de Larche hacia el Collado de Sautron (2687 m), punto donde pasamos hacia la vertiente italiana.

Primera etapa: hacia el Col de Sautron











Collado Sautron (2685 m)


Después de la subida al collado, y mil metros de desnivel ascendente, bajamos ahora hacia el pueblo italiano de Chiappera (1625 m), por una pendiente de 1065 m de fuerte desnivel. Tenemos que atravesar el pueblo para llegar al Refugio de Campo Base, donde nos esperan una buena ducha y cena con pasta italiana. 



En la bajada a Chiappera 



Chiappera 


El segundo día será un día largo y duro a causa del desnivel, pero maravilloso por la grandeza del paisaje, su diversidad y un cielo totalmente azul.

Segunda etapa, inicio

Empezamos por una subida de 1545m de desnivel en dirección noroeste, que nos lleva, pasando por el Refugio Stroppia (2260 m), al Collado de la Gypière (2948 m), con el macizo del Brec de Chambeyron al oeste y las Agujas de Chambeyron al norte.

Refugio de Stroppia (2260 m)

Hacia la Tête de Fremá











Hacia el Col de la Gypière

Collado de la Gypière (2948 m)

Llegados al collado, tres de nosotros nos animamos a subir la Tête de la Fréma (3151 m), una subida y bajada un poco delicada por la fuerte pendiente y la gravilla del sendero, pero un esfuerzo recompensado por la grandeza de la panorámica en la cima.

Subiendo a la Tête de la Fréma

Tête de la Fréma (3151 m)

Desde la cima





Después de recuperar nuestras mochilas en el collado, nos quedan unos 300 m de bajada hasta el Refugio de Chambeyron, situado a 2626 m, al borde de un lago, en medio de un circo. Al anochecer, tuvimos el regalo de una puesta de sol maravillosa en el Brec de Chambeyron.

Brec de Chambeyron (3389 m)

Refugio Chambeyron

Brec de Chambeyron (3389 m)

El tercer día nos queda cerrar el círculo. Al contrario de los dos primeros días que fueron más o menos subir por la mañana y bajar después del almuerzo, hoy es un día de subir y bajar varias veces, pasando por el Pas de la Couletta (2752 m), la Tête de Plate Lombarde, el collado del Vallonnet (2609 m) y el Collado de Mallemort (2558 m), para terminar con una fuerte bajada hasta el pueblo de Larche.









Fueron tres días inolvidables y como decía Josune Bereziartua en una entrevista: “...esforzarse siempre merece la pena aunque lleve “pena”.

Marcha circular realizada los 2, 3 y 4 de septiembre del 2013, por Larry Johnson y Miren Garmendia con nuestros amigos Bernard y Danièle Averous, siendo el guía Bernard.

A título indicativo:
1º día: 6 h en marcha (8 h en total), desnivel de subida: 1000 m / de bajada: 1065 m
2º día: 8 h en marcha (10 h en total), desnivel de subida: 1545 m / de bajada: 605 m
3º día: 5.30 h en marcha (7 h en total), desnivel de subida: 520 m / de bajada: 1400 m

Se puede compaginar esta marcha con otra, un poco más al norte, presentada en el blog, la Vuelta al Monviso. Y ¿por qué no?, también la Vuelta al Queyras, muy bien descrita en el TopoGuides GR 58.

Un mapa interesante de esta región es el mapa Queyras-Ubaye Nº06, Ediciones Didier Richard (1/60 000)