miércoles, 2 de abril de 2014

De Lacervilla a Treviño - Txaro Iglesias Lareo


San Formerio


Lacervilla – San Formerio (772 m) – Cerro (900 m) - Treviño

Distantzia / Distancia = 17,5 km
Aurreikusitako denbora / Tiempo estimado = 6 ordu 
Garaiera positiboa / Desnivel positivo = 773 m 
Zailtasuna / Dificultad = Erreza / Fácil
 

Desde Lacervilla (545 m) parte la ruta balizada con marcas de pintura que conduce entre campos cultivados al barranco Vallondina. La senda remonta su margen izquierda y desemboca en el collado (712 m) entre Peña Palacios (733 m) y San Formerio.






En el collado giraremos a la derecha para recorrer la cresta y alcanzar en poco tiempo la cima del San Formerio (772 m), Buzón, geodésico y ermita.


Continuamos la travesía por el perfil cimero hasta penetrar en un denso encinar que nos hará llegar al collado de Santa Águeda (688 m), km 4 del trayecto. Ahora rodearemos por el sur el Alto de Gurugú (754 m) para llegar al paso de Santa Lucía (696 m). El descenso lo realizaremos por un sendero escalonado que confluye en una pista, la tomaremos por la izquierda para llegar al pueblo de Muergas. Desde Muergas nos tendremos que dirigir hacia Ozana (3 km) a través de parcelarias y atravesando la carretera A-3122.

Salimos de Ozana en dirección (E) por una pista que enseguida cambia al (S) para encarar la subida hasta el Campo del Corral, lugar donde se convierte en senda. Seguimos por ella hasta alcanzar el collado de Las Quemadas. Una vez llegados al collado, giraremos a nuestra izquierda y caminaremos por el cordal para ascender sucesivamente y en poco más de 2 km, las cimas del Alto del Silo (831 m), cima del San Miguel (871 m) y de La Culebra (882 m).

Continuaremos por el cordal poco más de 1 km hasta alcanzar la cima del Cerro (900 m), techo del Condado de Treviño. La cumbre está ocupada por una gran torre de observación, Vértice geodésico y buzón. Vista inmejorable de los montes de Vitoria, bosques del Parque de Izkiz, Sierra de Cantabria, Obarenes y más lejana, nevada en invierno, La Demanda.

Cerro (900 m)


El descenso hacia Treviño lo realizaremos por el cordal en dirección (N). Al cabo de unos 2 km el cordal muere en el río Pasaran, lo cruzaremos e iremos ascendiendo por senda hasta alcanzar el próximo cordal que deja a nuestra derecha el barranco de Pasaran. Continuamos por pista hasta llegar al barrio de La Arena, cruzamos un puente para salvar el río Ayuda y llegamos a Treviño, lugar donde nos esperará el Bus

Treviño 

Treviño  

Treviño 

Las mujeres del Ganerantz


No hay comentarios: