viernes, 1 de marzo de 2013

Escapada al Plateau de Beille - Trinidad Grases Gestí




Beille

La sección de ski de fondo de C.V.C.E. organiza todos los años una salida de varios días a una estación de los Pirineos. Este año, al igual que algunos años anteriores, el destino ha sido el Plateau de Beille en el Haute Ariege. El acceso a esta estación se realiza por la carretera que por Francia conduce a Andorra, tomando la desviación a la altura de Tarascon. El alojamiento es en unos cómodos y bien equipados bungalows en Les Cabannes. 


El primer día de nuestra estancia la meteorología nos recibió con una potente nevada, de las que son necesarias para poder disfrutar los sucesivos días. Aunque algunos apostaron por el esquí, nosotros elegimos las raquetas, por la escasa visibilidad existente y por las buenas condiciones que presentaba el circuito diseñado para utilizarlas.. 


El sol radiante hizo acto de presencia los días sucesivos y la belleza que nos ofreció el lugar fue indescriptible. La estación del PLATEAU DE BEILLE (1818 m de altitud) cuenta con más de 65 km de pistas balizadas, desde verdes fáciles hasta negras muy difíciles, un bucle de entrenamiento y posibilidad de paseos en trineo tirado por perros.


Uno de los días nos desplazamos a otra cercana estación, también de esquí de fondo, CHIOULA (1431 m de altitud).  No es tan amplia y extensa como el Plateau, pero tiene también unas largas y bien balizadas pistas.

Ese día completamos la jornada con una visita turística a la ciudad termal y con casino de Ax-les Thermes, que tiene el privilegio de ver surgir las aguas más calientes de los Pirineos (78º C), con vapores sulfurosos. Hay un estanque público, el “Bassin des Ladres”, construido en 1260 “para descanso de los pies dañados de esquiadores y caminantes”.



Han sido cinco días muy variados y muy bien aprovechados. Mi agradecimiento a Friki y a Néstor por su organización. Animo a los aficionados al esquí de fondo a acercarse a visitar esta zona. Seguro que no les defraudará! 

Para más información: www.beille.fr