jueves, 14 de marzo de 2013

Esquí de travesía de Urbasa a Arlabán - Lourdes Basterretxea (Lur)




Muchas veces pensamos que tenemos que ir a Pirineos o Picos de Europa para ir al monte o practicar esquí de travesía. Sin embargo esto no es cierto, en Euskal Herria tenemos preciosos montes que también debemos admirar y disfrutar. Por ello, aprovechando las nevadas que cayeron la semana pasada, dos amigos y yo nos decidimos a hacer una travesía con esquís comenzando en Urbasa para finalizar en el Alto de Arlabán. El pasado 2 de marzo, Aitor, Ledu y yo salimos prontito de casa para dejar un coche en Arlaban y continuar con el otro hasta la Sierra de Urbasa. Una vez allí, organizamos todo el material y después de un segundo desayuno calentito comenzamos la travesía.




A primera hora de la mañana hacía fresquito, pero poco a poco el sol se dejó ver y finalmente hizo un día espléndido. Fuimos cresteando por toda la Sierra de Urbasa, pasando por picos como Gainsol (1052 m), Legunbe (1127 m), Peña Caída (1128 m), Bigate (1110 m), Giliturri (1015 m), Belleku (1055 m), bajando por Kuartandi hasta llegar a las chabolas de Legaire (1000 m), dónde nos avituallamos. Tras recuperar fuerzas, pusimos rumbo por el Raso Legaire, pasando por el nacimiento del río que lleva su nombre hacia el Pico Mirutegi (1185 m) y al llegar al puerto de Atau (1105 m), nos preparamos para descender por el corredor de la senda Atau (tramo inicial técnico) y aprovechando hasta la ultima gota de nieve llegamos hasta Donemiliaga / San Millan de Román.


Por el camino cruzamos diversos paisajes y vistas, desde los precipicios de la sierra que dejábamos a nuestra derecha, cruzando entre todo tipo de árboles, hasta llegar a una bellísima vaguada.



La travesía hasta San Millán fue preciosa, disfrutamos mucho yendo por la cresta, admirando la sierra, sacando fotos y parando para reponer un poco las fuerzas y proteger las rozaduras de las botas en los pies. Con todo esto, nos dimos cuenta que a ese ritmo era imposible llegar a nuestro destino para la noche y por lo tanto, decidimos llamarle a mi amiga Aitziber de Araia para que nos echara un cable. 

Aitzi nos acercó hasta el pueblo de Elgea. Allí pensábamos que todo estaba solucionado y llegaríamos sin problemas a Arlaban, tal como lo habíamos planeado. Sin embargo, no fue así, nos desorientamos un poco y, en lugar de ir directos hacia la cima del Makatzgain 999 m, fuimos hacia la cima de Mugarriluze 1109 m, lo cual nos retraso más de lo planeado. Al darnos cuenta del despiste y ser conscientes de que la noche nos caería encima en un lugar desconocido, decidimos bordear el pico Mugarriluze y, sin perder altura, dirigirnos hasta Pagobedeinkatuko Lepoa 1010 m, para seguir por la GR 121 hasta el alto de Makatzgain. Aquí se hizo de noche, el frío y el cansancio se empezó a sentir, pero con muchas ganas, siendo positivos y con la ayuda de los frontales, conseguimos descender esquiando hasta Harriurdingo Lepoa 875 m. En este punto decidimos colgarnos los esquís en la mochila para descender hasta la cota 650 m y seguir el sendero balizado hacia Lenitz-Gatzaga. En una hora aproximadamente, pasando por Etzaustegi, llegamos a la Virgen de Dorleta. Y finalmente, a eso de las 22:00 h, llegamos a las casas de montaña de Gaztainuzkieta, donde nos recibieron espléndidamente.


Fue un día muy intenso e impresionante, estábamos muy contentos de lo realizado, y ¡qué mejor que terminar el día contando las aventuras vividas alrededor de la mesa, con un buen plato combinado, el sonido del brindis de unas refrescantes “pikas” y un ”otra más”!

Hasta la próxima…. Ánimoooooooo mendizales!!!!!!!! 

Lourdes Basterretxea (Lur).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Joño!
Perdón, ¡córcholis! (me parece que por no pecar de sexista me ha quedado cursi)
Si no teníais más que seguir nuestra primorosa huella de buena amanecida desde Elguea hacia Makatzgain… :)

Parece que ese finde, y el 2 más concretamente, fue día de “traves” por “casa”. Nosotros íbamos hacia Urbía y acabé paleando en la pista del sondeo y bajando a un par de mozos a Araia.

Plan polita hirukote!

Me la apunto para combinarla con la nuestra. Me quedé con ganas.

Forrest Gump

Anónimo dijo...

Y de esta pedazo actividad os recuperasteis con unos picas??? yo, ni con un chuleton intravenoso!
oso ona!!!
esti kerexeta

Lur dijo...

ja,ja,ja... Puede ser, pero quisimos hacer nuestras propias huellas,ja,jaja...
Ah!!! A parte de los pikas, el plato combinado también ayudó para recuperar!!! Y al día siguente más y más!!!!!! ja,ja,ja...
Muxus ekipo!!!!! Lur.