martes, 20 de marzo de 2012

Bilera "Emakumeak eta Mendia", Bilbao, 16 de marzo




Primera reunión de un grupo de mujeres interesadas en visibilizar a las montañeras y escaladoras actuales y  en mejorar la participación de las mujeres en actividades de montaña y escalada.

Participantes: Marian Arin (marimendi), Erika Torres (FBF), Miren Garmendia (Kresala MT), Naiara Karrera (neskalatzaileak), Ana Ruiz (neskalatzaileak), Luisa Alonso-Cires (Mujeres de Pyrenaica), Sarai Martin (FBF), Idoia Rubial (neskalatzaileak), Esti Kerexeta (Leioa MT), Itziar Lazurtegi (mendizale), Leire Larrañaga (mendizale), Lourdes Etxeberria (mendizale), Garbiñe Etxezarreta (Kutxa Fundazioa), Txema Cámara (FBF) 


Lugar: Felix Baltistan Fundazioako bulegoan (Bilbo)
Día: 16 de marzo


TEMAS QUE SE HAN TRATADO:

1. Presentación de participantes. Hay mujeres de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.

2. Escasa visibilidad de las mujeres en la montaña, a pesar de que casi un 30% de las personas federadas en la EMF son mujeres (8.000 mujeres/30.000 personas federadas). 

3. Hay que empezar por sensibilizar a la EMF, a los clubes y a las propias mujeres. 




4. Importancia de actividades como las organizadas recientemente el 8 de marzo: Climbing Girl Party (Esti Kerexeta en Leioa), mendi martxas, erakusketak, etc.

5. Presencia de mujeres en la EMF: en la Junta Directiva hay nueve personas, una sola mujer (secretaria).

6. Atraso de las mujeres en tecnificación. Importancia de formar equipos femeninos para mejorar en tecnificación.




7. En otras federaciones de montaña hay una vocalía de mujer o similar, que ha potenciado la  formación de equipos femeninos, la celebración de reuniones anuales de escaladoras, etc. ¿Se puede demandar una vocalía en la EMF?

8. Decreto de Federaciones Deportivas Vascas y Plan de igualdad. El Artículo 169/170 menciona que las federaciones han de elaborar y ejecutar planes para promover la igualdad. La EMF no lo ha puesto en marcha aún, aunque en sus estatutos (artículo 6, ñ) se recoge como una de sus funciones promover y garantizar la igualdad de hombres y mujeres en su ámbito de actuación.

9. Importancia de crear redes de mujeres para promover la participación igualitaria en montaña y escalada.

¡Mila esker denoi!

Próxima reunión: junio
Contacto: Sarai Martin (genero@felix-baltistan.org)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Animatu zaitezte, oso interesgarria izan zen eta izango da!!
esti

t.garciaoviedo dijo...

Conclusiones de la reunión claras y concisas. Mucha suerte con la sensibilización en género!

Teresa

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Habrá que empezar averiguando qué hacen las más de ocho mil mujeres federadas en la EMF, por qué no hay más escaladoras y alpinistas de nivel (la federación vasca es una cantera excelente en hombres), por qué apenas están en directivas de clubes y federaciones,..
Habrá que asumir que hay una situación de desigualdad que hay que cambiar y ponerse a trabajar.

Anónimo dijo...

Creo que tambien se tendrían que promover acciones para las mujeres que se quieren iniciar en el mundo de la montaña, asi como salidas de diferentes niveles donde adquirir conociemientos poco a poco y subir el nivel tecnico para las que se animan en solitario, para que asi se vaya mejorando nuestra cantera

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Cuando se empieza en la montaña lo más conveniente es acercarse a algún club, compartir las salidas con gente con experiencia, participar en los cursos que se organizan,...
Aprender a moverse con seguridad y autonomía.
En Euskal Herria tenemos una ventaja: casi todo el mundo tiene uno o varios clubes de montaña en su entorno.