sábado, 24 de marzo de 2012

Grup Femení de Tecnificació d'Alpinisme de Catalunya, una referencia




Desde el 2009 el Grupo Femenino de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (GFTAC) trabaja por mejorar las capacidades de las mujeres en el alpinismo de alto nivel. Sus resultados son excelentes como lo demuestra la reciente formación del Grupo Femenino de Alpinismo Nacional (FEDME), formado por seis chicas y en el que se han integrado tres componentes del GFTAC (Anna Bonet, Gloria Collado, Berta Terrés) además de otra catalana (María Alsina) y las granadinas Tamara Romero e Inmaculada Garrido. 


El GFTAC se creó para poner en marcha un programa de tecnificación dirigido a las mujeres, con el fin de dotar a este colectivo de herramientas para realizar actividades de nivel con total autonomía. En su blog quedan recogidos sus objetivos:

1. Dotar a todas las integrantes del equipo del nivel técnico más alto tanto en escalada en roca (deportiva, tradicional y artificial), como en nieve (esquí de montaña, corredores, caras norte) o en hielo (cascadas, mixto y dry tooling ). 
2. Alcanzar las mejores condiciones físicas de cada una de las deportistas en todas las modalidades del alpinismo. 
3. Potenciar las posibilidades personales de cada deportista para que logre realizar actividades con autonomía y seguridad. 
4. Unificar métodos y procedimientos de aplicación de los sistemas y las medidas de seguridad sobre todo tipo de terrenos. 
5. Facilitar el conocimiento entre chicas jóvenes con posibilidades para que puedan componer cordadas femeninas (a menudo hay chicas con dificultades para encontrar compañeras del mismo nivel y en el mismo lugar de residencia). 
6. Crear vínculos entre los técnicos y el grupo que permita a todos los miembros el disponer tanto a lo largo del programa como a posteriori, del apoyo del equipo técnico. 
7.Motivar a las participantes del grupo. 
8. Servir como fuente de motivación para el resto del colectivo femenino. 
9. Descubrir los valores del alpinismo. 
10. Descubrir y promocionar a jóvenes "talentos".


.

No hay comentarios: