martes, 12 de julio de 2011

Punta Escuzana (2847 m), ruta circular panorámica - Miren Muñoz Trigo




Camino hacia la Faja de la Escuzana


Este domingo hemos disfrutado de una salida de montaña de las de no olvidar. Ha salido todo impecable, empezando por el tiempo que nos acompañó todo el día, con un mar de nubes bajo nuestros pies, la gente, que ha respondido fenomenalmente en todos los sentidos, el recorrido por el que ha discurrido la travesía, una preciosidad, y esas montañas, esas vistas, impresionantes. Quiero agradecer y felicitar al Grupo Tanqueray del Club Vasco Camping Elkartea por esta salida que nos han brindado, ¡de 10!.

Iniciamos la marcha desde el Collado de Tentes (2200m), situado un poco más arriba de la estación de esquí de Gavarnie, donde nos dejó el autobús a las 7,30 h. Enseguida se llega al Collado de Bujaruelo por una carretera asfaltada y en desuso, y se remonta suavemente, ya por camino hacia, la Forqueta del Gabietous (2517 m). El paisaje que nos rodea, entre crestas y pedreras, no deja de impresionarme, eso de trepar y destrepar en ese espacio siempre me ha atraído. Nos vamos acercando a la Faja de Escuzana poco a poco…parece mentira que un camino la atraviese porque desde La Forqueta no se distingue nada. Varios edelweiss nos sorprenden por el camino, hacía tiempo que no veía esta flor. Es lo único que te hace fijar la atención en el camino que vamos pisando, porque las vistas hacia la derecha por el balcón que caminamos son de cortar la respiración, Vignemale, Valle de Otal, Pico Otal, Tendeñera, a lo lejos Garmo Negro, Argualas, Infiernos…y todavía no hemos llegado a la Punta Escuzana, la que nos espera en la cima…

Desde el Collado de Tentes,
vista del Taillon y Gabietou,
 la ruta rodeaba el Gabietou por la derecha.


Hacia la Forqueta del Gabietou.

Después de 3 h y 600 m de desnivel, por un camino de no olvidar, llegamos a la Punta Escuzana (2847 m). Las máquinas “echan humo”. El mirador es impresionante mires donde mires. Sobre todo a mí me sobrecogen las cimas del Circo de Gavarnie, desde Los Gabietos, Taillon, Falsa Brecha, Casco, Torre de Marboré, Perdido…Se deja ver hasta el Refugio de Góriz y la Grde Casteret.



Atravesando la Faja de Escuzana, balcón con vistas.


Vistas hacia el Valle de Otal, con el Pico Otal, Tendeñera,
al fondo a la derecha cimas de Garmo Negro, Argualas..


Vistas desde Punta Escuzana, Gabietous, Taillon asomando,
Falsa Brecha, Collado Blanco justo debajo de la misma..


Casco, Marboré, Monte Perdido..

Pasamos un rato en la cima y afrontamos una bajada de 400 m. hacia los Llanos de Salarons, para subir otro tanto hasta el Collado Blanco (2836 m), a mi parecer, el trozo de la travesía donde podría haber más problema, pero que se pudo realizar sin mayor dificultad. Aquí, en este Collado, todavía se puede deleitar uno con el Taillon en toda su magnitud, y la Brecha de Rolando, una de las vistas más bonitas del Pirineo.



Pico Escuzana bajando del mismo, un gran mirador..


Atravesamos la Brecha de Rolando (2807 m) y bajamos hacia el Refugio de Sarradets (2580 m) y en suave descenso completamos en el Collado de Tentes esta preciosa travesía en 9 horas, con varias paradas (paramos en total más de 1 hora).


Acercándonos hacia la Brecha de Rolando,
a la derecha, el Casco..

Fotos: Carlos Hernando

.

1 comentario:

Joana dijo...

Una vuelta realmente preciosa y poco frecuentada. Enhorabuena por la elección.