domingo, 3 de julio de 2011

De la Pala de Ip a la Moleta, por la Cresta de la Tronquera - Luisa Alonso Cires



Pala de Ip

Inicio: Coll de Ladrones
Desnivel: 1723 m
Tiempo sin paradas: 6.50 h
Recorrido: 25,6 km

Saliendo de Canfranc-Estación, en dirección a Francia, se toma una desviación a la derecha por una pista que atraviesa el río Aragón y sigue hasta el fuerte del Coll de Ladrones, visible desde la carretera. Se puede dejar el coche en la explanada de la fortaleza (1327 m).


Se toma el camino señalizado por las marcas rojas y blancas de la GR 11 (etapa de Canfranc a Formigal), que cruza un bosque. La senda va cogiendo altura, a la orilla de las aguas que bajan del Barranco de Izas, hasta llegar a las amplias praderas de la Canal de Izas.



Canal de Izas

Antes de llegar a la Cascada Divina, a la altura de una enorme roca con indicadores y marcas amarillas y blancas de la PR 3a, abandonamos el sendero GR11, para dirigirnos hacia el circo de Iserías. En un cómodo y amplio zig-zag (Vueltas de Iserías) se salvan las primeras paredes del circo y se llega a una pequeña cabaña, el refugio de Iserías (1889 m).

Circo de Iserías

Refugio de Iserías

Continuando por la senda, se supera el final de la barrera rocosa, ganando altura hasta dar con el ibón de Iserías o Samán (2170 m), recogido bajo la mole redonda de la Moleta.


Circo de Iserías

Ibón de Iserías, bajo la Moleta

Girando hacia el este, se sube por una ladera herbosa para descender ligeramente y entrar en las pedreras que descuelgan del cresterío de la Tronquera. Siguiendo algunos hitos, ascendemos hacia el SE, hasta la parte inferior del collado de la Tronquera. Para evitar la pala de nieve, buscamos los pasos más accesibles por la derecha, ganando altura por roca bastante descompuesta. Desde el collado (2621 m) es visible el ibón de Ip y el magnífico circo que acompaña a la Collarada.



Ibón de Ip y Collarada, desde el collado Tronquera

Se traspone un contrafuerte rocoso y se avanza por la ladera de piedra y hierba, ascendiendo las fáciles terrazas que nos llevan hasta el mojón de la cima occidental de la Pala de Ip (2775 m).  En unos minutos siguiendo por la cresta alcanzamos la cima oriental (2779 m).


Saliendo del collado

Subida a la Pala de Ip, al fondo picos de la Tronquera

Cima occidental de la Pala de Ip, al fondo la oriental

Pala de Ip, cima oriental

Volviendo sobre nuestros pasos, alcanzamos de nuevo el collado de Tronquera y esta vez nos dirigimos hacia el oeste por el cresterío, para pasar por el Pico de la Tronquera oriental (2689 m). Descendemos y, ladeando ligeramente, alcanzamos la cota intermedia de 2622 m.  A continuación, siguiendo por la cresta, llegamos al Pico de la Tronquera occidental (2619 m).

Finalmente, descendemos ligeramente y, elevándonos de nuevo, buscamos un canal accesible en las paredes (SE) de la Moleta, para trepar hasta su cima.




Hacia el Pico de la Tronquera oriental

Pico de la Tronquera occidental, detrás Pala de Ip

Pico de la Tronquera oriental, la Moleta a la dcha

La Moleta, con los Picos de la Tronquera

Desde la Moleta descendemos hacia el collado próximo (2446 m) y desde allí alcanzamos el ibón de Iserías, regresando por el sendero PR de ascensión hasta el punto de partida.

La Pala de Ip asoma sobre el Campanal de Izas

Campanal de Izas


Ruta GPS: Itziar Lazurtegi Mateos (mendikat)
Mapa Candanchú-Canfranc. Editorial Alpina. 1:250000
Mapa Valle del Aragón - Bal del Aragón. Editorial Pirineo. 1:40000


2 comentarios:

SARITA dijo...

Hola Luisa.

Impresionante recorrido por la divisora de Izas e Ip, una actividad 100% recomendable en uno de los rincones más bellos de nuestros Pirineos.

Te he dejado un regalo en mi Blog, te lo mereces por el trabajo que realizas día a día.

Gracias por todo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Sara, por tu apoyo.
Voy a abrir el regalo...
Un abrazo, Luisa