domingo, 27 de julio de 2014

Vuelta al Midi d'Ossau - Txaro Iglesias Lareo



Desde el Portalet, con opción de subir al Peyreget (2483 m)
Distantzia/Distancia = 22,5 km (3 km más ascendiendo el Peyreget)
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 7,5 ordu (+ 1,30 Peyreget)
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1347 m (con Peyreget 380 m más)
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderado (por la distancia y desnivel)
Itinerario: 
Comenzamos la circular en el parking de la Cabane de l’Arraille, situado a un km del puerto de Portalet, en dirección a Francia. Descendemos hasta cruzar el arroyo y, una vez superado este, vamos siguiendo la pista que en suave ascensión (SO) va ganando altura. Tras cruzar la cabaña pastoril del Aratille, un sendero muy ancho, perteneciente al Parque Nacional, sube en dirección al Midi (NO) y por grandes lazadas supera una dura cuesta escarpada que nos sitúa en el collado de Soum de Pombie (2129 m).




Necesitamos un cuarto de hora para descender al refugio de Pombie y admirar su pequeño lago (2031 m). El camino cruza por un laberinto de grandes bloques que dificultarán nuestra marcha y al cabo de un tiempo, llegaremos a la base de la pared. A partir de aquí (NE) un excelente sendero nos conducirá sin dificultad al collado de Suzón (2127 m).










Comenzamos el descenso siguiendo la excelente pista hasta alcanzar una cabaña pastoril, poco después entramos en un bosque de hayas y abetos. El sendero es bonito, a la vez que cómodo, aunque en la parte final baja en fuerte pendiente y de forma sinuosa hasta el parking superior de Bious Artigues (1425 m).





Bordeamos el lago y continuamos la circular por la otra vertiente, siguiendo el arroyo d’Ayous por la GR-10, para abandonarla al cabo de dos km en el Pont d´Ayous (1480 m.). Enseguida comenzamos a ascender en fuerte repecho hasta alcanzar la Cabane de Peyreget (1910 m).








Seguimos por la ladera occidental del Midi y pasamos junto al pequeño lago de Peyreget (2075 m.). Aquí tenemos dos opciones:

- Subimos (E) por una pendiente cubierta de grandes bloques siguiendo las marcas de HRP-ARP del Parque Nacional hasta el collado de Peryreget (2300 m). Giramos a nuestra derecha, para en fuerte repecho, alcanzar el Pic de Peyreget (2483 m). 1 hora desde el lago. Descendemos hasta el collado. Aquí también tenemos dos opciones: una, retroceder sobre nuestros pasos hasta el lago de Peyreget y la otra continuar hasta el refugio de Pombie para descender al Portalet por el mismo camino de subida.








- Desde el lago de Peyreget, continuamos en ascenso hasta llegar al col de l’Lou (2194 m). Seguimos el sendero que nos lleva en suave descenso hasta el cercano Col de Soum de Pombie para descender al Portalet por el mismo camino de subida.








No hay comentarios: