sábado, 12 de julio de 2014

Carrias - Txaro Iglesias Lareo



Aprovechamos un respiro de buen tiempo para ascender de nuevo a la altiva Carrias* (1128 m) que está ubicada en el extremo occidental de la provincia de Álava, haciendo de límite con la provincia de Burgos.


Es una larga y afilada muralla caliza que se prolonga a partir del monte Recuenco (Parque Natural de Valderejo). A partir del monte Recuenco el cresterío es amplio hasta llegar a la cima del Alto de las Arrayuelas, donde comienza la parte agreste de la arista que se prolonga hasta la cima de Carrias, desde la cima la arista todavía continua unos 2.4 km con la misma orientación hasta finalizar en el cauce del arroyo de Paúles, este último tramo es el más técnico de la arista. Está considerada como la montaña alavesa más alpina.

Arroyo de San Zadornil


En esta ocasión partimos de la localidad burgalesa de Arroyo de San Zadornil, cruzando un puente, nos introducimos en un bonito bosque hasta la base de la roca, donde comienza la trepada.




Después de una corta trepada llegamos a un pasamanos de acero para hacer el corto flanqueo por la cornisa y a continuación dos tramos de cadena verticales y alguna clavija nos ayuda a ir superando el pasaje de trepada, que da paso de lleno a la arista que tiene unos 250 mts más, hasta la cima de Peña Karria.


Es tan altiva que tiene muy buenas vistas, como el día acompaña nos quedamos disfrutando de su panorámica cima y los planeos de los buitres tan habituales en el lugar.







Regresamos por el sitio de subida hasta un punto en el bosque donde descendemos por otro sendero para así hacer un lazo de este bonito recorrido y terminar en el sitio de subida. Como privilegiados que somos por poder estar en estos parajes, lo somos también por tener amigos que en estos momentos están en paro montañero por distintas lesiones y que se han ido al área de esparcimiento de Lalastra a preparar una suculenta comida. 


Un día muy completo en todos los sentidos, nos hemos prometido que quedadas como esta hay que hacer en más ocasiones.

-------------------------------------------------------
* La cumbre se ha designado con los nombres de Peña Karria, Peña Gobea, Peña Carria y Carrias. Esta última es la que se ha adoptado en la edición del año 2014 del Catálogo de cimas de Euskal Herria, ya que el topónimo no parece ser de origen vasco.