sábado, 15 de febrero de 2014

Altitoy 2014, el recuerdo - Miren Muñoz Trigo




Esta edición ha sido la del sentimiento, la de la emoción. En cada esquina del Fórum de Luz, junto a los corredores que se acercaban a por su dorsal, al lado de Ander y Didier en el briefing, con tu hija y hermanos, con Jaione y sus hijas...con Carlos dándole fuerza en su nuevo acometido como director de la carrera, que con tanta ilusión tú hacías..., en la fría y oscura mañana, antes del amanecer con el fantástico equipo de montaje y desmontaje de la salida y meta, los trazadores, avituallamiento, controles, ese grupo de gente que con tu entusiasmo a lo largo de varios años lograste reunir. 


Andoni en el 2013. Pasión Altitoy

Andoni en la meta en el pueblo de Luz, hace 4 años 
(segundo por la izquierda)

Estabas presente durante la carrera en el corazón de tus queridas montañas. Contigo se nos fueron tres amigos una triste y lluviosa noche de octubre, que también estaban allí, en Luz, compartiendo esa magnífica fiesta del esquí de montaña que nos reúne a todos nosotros un fin de semana al año.

Llegaron las 8 de la tarde del viernes. Poco antes se les rinde un pequeño homenaje a Andoni y Bernard (fallecido junto a él y voluntario del Altitoy) con un montaje con imágenes de distintos años en la carrera, silencio contenido.

Homenaje

El equipo nos reunimos para comentar cómo se iba a montar la salida, que iba a ser en la zona de Barèges, en la carretera de la subida al Tourmalet. No se ha podido ascender al Midi de Bigorre, las condiciones climatológicas no eran buenas. A las 5 de la mañana nos juntamos para acercarnos a la zona de salida, frontales en ristre, hielo en la carretera, temperatura bastante templada para la época, incluso llegó a lloviznar un poco aunque se salvó la mañana. En un par de horas todo listo, a contrarreloj. Los corredores se acercan al control de arva y van entrando cada uno en su zona (los del A primero, después los juniors y cadetes y al final los del B). Un minuto de silencio antes de la salida hace revivir de nuevo el recuerdo. Palpitan los corazones junto a nuestros amigos. Salida puntual a las 7,30 h. 

Preparados para salir el sábado

Corredores de la B, recién dada la salida el sábado 

Ascienden mientras amanece hacia la estación de Superbarèges. Son puntitos en la distancia...Tienen varias subidas y bajadas y algunos tramos de pista. Los primeros en poco menos de 3 horas pasan por la meta donde acaba la primera silla que sube a la zona de Baréges. El avituallamiento y consigna en el Parking de Tournaboup.

Puntitos en la lejanía. Segunda subida del sábado

Avituallamiento en el Parking de Tournaboup

Todo sale bien. Hay alguna contusión sin mucha importancia. Se ha salvado el sábado y la gente está contenta. Va anocheciendo y cae la temperatura. Las estrellas empiezan a aparecer en una noche heladora. Nos reunimos de nuevo en el Forum, después de echar una buena siesta, para comentar anécdotas del día, ver los resultados, los tiempos, dorsales ganadores en los sorteos de material...De nuevo el briefting a cargo de Ander y Didier, comentando la etapa del domingo...el desnivel, el pronóstico de tiempo...

Quedamos en levantarnos un poco antes, puesto que el sábado habíamos andado un poco justos de tiempo, 4,15 h arriba, 5 menos cuarto en la Plaza. Procesión hacia la estación de Luz Ardiden, donde se iba a realizar el recorrido del segundo día. 


Salida del domingo



Se saldría de la zona de Aulian, junto a la cafetería, ascendiendo por la estación hacia el Col de Rious y meta en alto de nuevo, para bajar por la zona de Bederet hasta el parking P3 de la estación de Luz, avituallamiento y consigna. 


Felicidad, ¡hemos llegado a meta!

Pocas palabras más me quedan por escribir de un fin de semana intenso, agotador y cálido en cuanto a sentimientos. Esta actividad, el esquí de montaña, seguirá teniendo en el Open Altitoy Ternua su continuidad con más fuerza que nunca, en esta preciosa zona de los Pirineos, porque se creó con ilusión, y eso no nos falta a todo el equipo que la hace posible.

Pareja llegando a meta

Amets y Nahia

Como siempre, agradecer a toda la gente el apoyo, el trabajo y la pasión. Esto es un equipo.

Entrega a Jaione y familia de una placa en recuerdo de Andoni

 (Fotos de Koldo Ramirez de Olano y Miren Muñoz Trigo).


1 comentario:

Isa dijo...

Ha tenido que ser una Altitoy muy emotiva, una pena no haber podido ir este año.
Muchas gracias a tod@s los que trabajáis en la sombra para hacer posible que esta gran prueba de esquí de travesía del pirineo siga cada año en el calendario.

Andoni, Joxi, beti gogoan.