martes, 25 de febrero de 2014

Montañas de Quirós (Asturies). Ruta circular por la Sierra l’Aramo - Luisa Alonso Cires


Bajando de la Pena l'Alba, 
hacia Picu Llampaza y Pelitrón

Inicio: Área recreativa del Alba (Quirós, 1140 m).
Desnivel positivo: 1180 m.
Distancia: 15 km.
Tiempo en marcha: 5 h
Cotas: Pena l'Alba (1308 m), Picu Llampaza (1454 m), Pelitrón (1562 m), Montecuevu (1717 m), Barriscal (1719 m), Picu Llanón (1687 m), Picu Vallongo (1623 m). 

La Sierra l'Aramo se extiende por la zona central de Asturias, desde las estribaciones de la Cordillera Cantábrica hacia el norte, a lo largo de unos 20 km de longitud y 7 km de anchura, entre las cuencas de los ríos Trubia y Caudal. La sierra pertenece a los concejos de Quirós, Morcín y Riosa, y ha sido declarada Paisaje Protegido. Está próxima al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de la Biosfera, en julio de 2012.

El Aramo es un cordal calcáreo, lo que ha facilitado los procesos de disolución por la acción del agua y la formación de dolinas, lapiaces, vallinas o valles estrechos, cuevas y ollas. Las aguas de filtración han sido tradicionalmente captadas para abastecer a la ciudad de Oviedo, a unos 20 km del macizo.

Picu Gamoneteiru (1791 m) 

Su cima más elevada es el Picu Gamoneteiru (1791 m), coronado por un repetidor de televisión, al que se accede por carretera desde el collado de la Cobertoria. Le sigue el Barriscal (1719 m) y el Picu la Gamonal (1712 m), cercano a la majada del Angliru (muy conocida como objetivo de ciclistas).

Ruta circular desde el Concejo de Quirós

La ruta parte de Villar de Salcedo (concejo de Quirós), a donde se llega por la carretera AS-229, en dirección a Bárzana. Se aparca en el área recreativa de la Ermita del Alba (1140 m), señalizada con carteles de la GR-109 (Asturias interior, etapa 14), en las proximidades de las cabañas de la Texera y desde la que es visible la ermita.

Subida a la ermita del Alba

Iniciamos la marcha por el camino ancho que sale al fondo del aparcamiento, en dirección a la ermita. La senda se estrecha y pasa entre muros de piedra. A la derecha se ve el Picu del Gamoniteiru y sus antenas, más allá de praderías y cabañas restauradas. En un cuarto de hora llegamos a la ermita (1245 m). Hay tres cruces de madera negra en sus cercanías.

Ermita del Alba (1245 m)

Entramos en terreno lapiaz y seguimos por el cordal, con algunos tramos de alambrada. Hacia el oeste se ve el embalse de Valdemurio y las Peñas de Caranga. Progresando por el carst alcanzamos en 15 minutos la cima del Pena l' Alba (1312 m), coronada por una cruz del grupo San Ignacio de Oviedo.

Pena l'Alba (1312 m), delante de Llampaza y Pelitrón


Descendemos la ladera del Alba buscando el terreno más cómodo. Pronto avistamos un collado con un muro de piedras, dicen que para prevenir la caída de ganado, es el Cuetu Ferreiru.

Cuetu Ferreiru y Picu Llampaza

Embalse de Valdemurio, Pico Gorrión (izda) y la Sierra de Caranga (dcha)

Emprendemos la ascensión, de nuevo por terreno cárstico con abundantes grietas, aproximándonos a la arista, más cómoda. Al oeste destaca el embalse de Valdemurio y las Peñas de Tene y de Caranga. En los últimos metros se suaviza la pendiente y llegamos al punto más alto, el Picu Llampaza (1454 m), coronado por un simple mojón de piedras. 

Últimos metros antes de la cima del Llampaza 

Picu Llampaza (1454 m)

Desde la cumbre hacia el norte continua el cordal que recorremos. Ahora toca el Pelitrón, separado de Llampaza por un paredón vertical. Perdemos altura en busca de un paso que nos permite trasponer a la vertiente oriental del Pelitrón, más herbosa al acercarnos a la cumbre.

Pelitrón (1562 m)

La vertiente oriental del Pelitrón

Atrás queda el Picu Llampaza

La cima del Pelitrón está señalada con un sencillo hito y tiene unas vistas excepcionales de Quirós y su entorno montañoso (Sierra Caranga, Peña Sobia, Ubiñas, ..)

Desde la cima del Pelitrón (1562 m)

Volvemos a perder altura por el carts y seguimos por el cordal, hacia el nordeste. Hay que atravesar algunos neveros hasta la zona herbosa. Encontramos un hito que nos señala la subida por un terreno caótico, hacia el este. Tras ladear, encontramos el sendero de subida jalonado por caerns. Progresando por la pendiente llegamos a la cima del Moncuevu (1717 m), que conserva algún nevero y está señalado con un mojón. Cerca, hay una figura metálica representando a un montañero. En dirección norte aparece Oviedo, y más al fondo Gijón y la línea del mar. Detrás una sucesión de cumbres nevadas (Ubiñas y Peña Rueda).

Bajando del Pelitrón

La subida al Moncuevu

Moncuevu (1717 m)

Atrás: Peña l'Alba, Llampaza y Pelitrón

Bajamos por la ruta de subida hasta el hito final, allí torcemos hacia el este, en dirección a la ladera herbosa del Barriscal. Hay que superar 250 m de desnivel antes de llegar a la cota más alta de nuestra circular (1719 m).

Subiendo la larga pendiente del Barriscal

La discreta cumbre del Barriscal (1719 m) 
Al fondo: Moncuevu y Gamonal

Nuestra próxima cota, el Pico Llanón (1687 m), está cerca. Evitamos un nevero y accedemos a su cumbre. 

Cima del Pico Llanón (1687 m) frente al Barriscal

Barriscal y Pico Llanón

Descendemos  a la Vega de Vallongo y desde allí cogemos altura atravesando la nieve residual que cubre el lapiaz, más caótico según subimos. Cruzamos una alambrada y accedemos a los bloques de piedra que cubren la parte más alta del Picu Vallongo (1623 m).

Picu Vallongo

Picu Vallongo (1623 m)

Volvemos sobre nuestros pasos a la Vega de Vallongo, torciendo al sur. Atravesamos la portilla de la Mortera y llegamos a una pista, que evitamos al principio descendiemdo por lo que queda de una antigua calzada, cortada por la pista. Por esta llegamos hasta las campas de la Mortera de Salcedo.

Cruzamos un arroyo y subimos la última pendiente del día, hasta llegar a las cabañas de la Texera y al Área del Alba, punto de partida.



3 comentarios:

Mendikolore dijo...

Que way!!
Ea joaten garen... hgalako tokiak beti enbidixia eman didate!!
Poltxa erreportajea!!

Anónimo dijo...

Simpático juego de siluetas en la cima de Moncuevu.

Unknown dijo...

El concejo de Quirós tiene montañas poco conocidas y muy atractivas. Por el sur las Ubiñas, la sierra de Aramo, la Peña Sobia, el Picu Gorrión, la Sierra de Caranga,..
Una invitación para descubrir un rincón de Asturias que nos queda a algo más de tres horas de viaje...