jueves, 27 de febrero de 2014

Travesía Aperregi - Zuazo de Kuartango - Txaro Iglesias Lareo


Ganerantz Mendizale Taldea

Ganalto 898 m, Lorritxo 1027 m, Oteros 1038 m (Araba)

Distancia: 16 km
Tiempo estimado: 5 h
Desnivel positivo: 536 m
Dificultad: fácil


En esta ruta se recorre parte de la Sierra de Badaia. La sierra comienza en Aperregi, nuestro inicio hacia la cruz de Ganalto, y finaliza en el desfiladero de La Techa, sobre Subijana. Es una ancha meseta, perfecta para la marcha, pero problemática en días de niebla.


Esta zona fue antaño un enorme hayedo, que se quemó el siglo pasado en un incendio que duró semanas y que, pese al tiempo transcurrido, aún permanece en la memoria histórica de los lugareños.


En dos kilómetros nos encontramos en la cima del Ganalto el monte más representativo de la sierra, aunque la máxima altura del macizo sean Oteros y Lorritxo.

En el kilómetro diez alcanzamos la cima de Lorritxo, que no es de los ``Cien montes´´ pero encierra mucho interés.




En el kilómetro doce llegamos al Oteros la cima más alta y sureña de esta larga cadena de montañas, con Peñas de Oro y Gorbeia como telón de fondo.






Bajamos hasta el portillo de Azkarate, el descenso en muy rápido, en una hora estamos en Zuazo de Kuartango.

En Zuazo de Kuartango hubo hasta el año 1979 un Seminario de los Salesianos donde estudiaron internos muchos chavales de Euskal Herria, Cantabria y de la Rioja. El edificio se levantó a orillas del Río Baias aprovechando las instalaciones de un antiguo balneario.


Bonito día, bonita travesía e inmejorable compañía.