viernes, 27 de diciembre de 2013

Travesía circular desde Astún - Isa Casado


Amanecer saliendo del refugio d'Ayous

Esta es la travesía de dos días con esquís que hicimos hace una semana, durmiendo en el bonito refugio de Ayous, gran mirador del Midi d’Ossau.


Refugio d'Ayous

En total la travesía son unos 27 kms y 2100 m positivos. Se podría hacer en un día largo, pero yo creo que merece la pena pasar una noche en el refugio de Ayous. En invierno está sólo abierta la parte libre, que tiene literas y mantas.


El recorrido que hicimos nosotros parte desde la estación de Astún, para subir al ibón de Escalar y de allí al Pico del Monje, por el collado de Benou. Desde aquí bajaremos a buscar el collado que queda a la izquierda del Pico Casterau, para ir al ibón de Bersau y desde allí al refugio de Ayous. Si nos apetece aprovechar la tarde, podemos subir a cualquiera de las cimas que rodean el refugio: Pic d’Ayous o Pic de Larry.


Antecima frente al Pico del Monje

 
 Arista final al Pico del Monje

 
                                                 Descenso desde el collado de Benou

Descenso del Pico del Monje

 Refugio d'Ayous

Hacia el Refugio d'Ayous

Al día siguiente desde el refugio bajamos a los llanos de Bious Artigues. Desde allí seguiremos hacia el fondo del valle, pasando por las cabañas de la Glere y de la Hosse, para remontar hacia el collado de Astún, por el valle que queda a la izquierda del Pico Paradis. Antes de llegar al collado podemos ascender a la cima del Pene Blanque que queda de paso, al Pico Astún o al Pico Mala Cara, al gusto.

Panoramica desde el Pico de Larry, 
abajo refugio de Ayous y Lac Gentau

 Anochece, Midi 'Ossau desde el refugio d'Ayous
 
Cabañas de la Glere

Descenso del Pene Blanque

Este es el recorrido que hicimos nosotros, tiene más variantes, tanto para llegar al refugio como para luego volver al día siguiente.