martes, 2 de abril de 2013

Destrozos en una geoforma del Monte Ulia - Mª Carmen Sabadie, Jesús Mª Alquézar, José Ignacio Fano



La ruta senda litoral de los acantilados del monte Ulia es un escenario protegido por la Union Europea dentro de su red Natura 2000. 
En este espacio natural se suceden cavidades, geoformas, espeleotemas y faunas cavernícolas de alto interés y motivo de estudios científicos por Aranzadi, que es necesario proteger y conservar, al ser un patrimonio natural.
Hay ejemplos únicos característicos de un singular pseudokart, producto de la erosión de millones de años en material de arenisca, formando alveolares, boxwoks y concreciones diversas. Por ello, a lo largo de la travesía Donostia-Pasai San Pedro se suceden paisajes ruiniformes con impactantes colores y diseños, además de formar pequeñas grutas y oquedades. 
Una de ellas, la más visitada por su fácil acceso, es la cueva, un abrigo superficial, de Ataloi, situado en la atalaya "Animetako muturra" (Punta de las ánimas), donde se visiona un ejemplo, no el mejor afortunadamente, de todos los que se desarrollan en lugares más secretos. 
Recientemente unos crueles ¿excursionistas? han pintado todo el interior, destruyendo sin sentido ni sensibilidad este monumento del Eocénico Guipuzkoano.
Esperamos con esta denuncia no vuelvan a repetirse estos actos vandálicos en la naturaleza.


Mª Carmen Sabadie, Jesús Mª Alquezar y Jose Ignacio Fano 
GUARDIANES DE ULIA


No hay comentarios: