domingo, 30 de septiembre de 2012

Tuca del Dalliu o Pico de Estós - Luisa Alonso Cires




Tuca del Dalliu (2531 m)
Inicio: puente de Lliterola
Desnivel: 1100 m
Tiempo en marcha: 4.30 h

Está situada estratégicamente entre los valles de Estós y Lliterola, con inmejorables vistas de los macizos de Maladeta, Posets y Perdiguero. Pues, aún con todo eso, pasa desapercibida. Se visitan más las cumbres vecinas, sobre todo el Perdiguero.


La ruta comienza en las proximidades del puente de Lliterola (1590 m), donde un cartel anuncia el comienzo del sendero que atraviesa el valle de Lliterola. El bosque dura poco y se asciende por terreno herboso y pedreras, atravesando varias zonas de grandes bloques.


Cuando avistamos la cabaña del Forcallo giramos hacia ella (SW). Se desciende ligeramente hasta localizar el puente que permite cruzar el río Lliterola. Pasamos por delante de la cabaña (1990 m); hay un rebaño de ovejas que    trepan con parsimonia por las pendientes que descienden del Perdigueret, animadas por el pastor y el perro.

Cabaña del Ubago de Lliterola o del Forcallo 

Buscamos los hitos que ascienden en dirección SE, por las rampas herbosas, señalizando un sendero apenas marcado. Trazamos una gran curva que nos deja en el collado que separa el Turon de Frontonet y la Tuca de Dalliu (2365 m).

Tuca del Dalliu (2531 m)

Turón del Frontonet (2420 m)

Desde el collado se sube por la pedrera (SE), siguiendo cairns, después nos situamos en el cresterío, más cómodo. Así se llega hasta la cima, coronada por un voluminoso hito. Un vistazo en círculo nos descubre algunos de los macizos más prestigiosos y visitados de los Pirineos: Posets, Perdiguero, Maladeta.

Macizo del Posets, sobre el valle de Estós

Perdiguero, por detrás del Perdigueret, y Crabioules

Macizo de Maladeta

Volvemos al collado y ahora subimos la corta pendiente que nos separa del Turón del Frontonet (2420 m). Un pequeño montón de piedras señala la cumbre, imprecisa y chata. Desde allí el panorama apenas ha perdido cumbres, algunas incluso se ven más cercanas.

Turón del Frontonet

Por el cordal continuamos hasta las cercanías de la collada del Frontonet (2345 m) y desde allí descendemos en picado, por hierba y lajas (NE), hasta alcanzar de nuevo la explanada de la cabaña del Forcallo. Cruzamos el río Lliterola y, cerrando el círculo, regresamos al punto de partida.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estas travesías por el Pirineo central. Tengo un especial recuerdo del Posets; ¡Estos recorridos que hacéis por montañas no muy conocidas son impresionantes!

Anónimo dijo...

une belle et sympathique narration ... j'aime cet endroit et y retourne demain16 octobre, avec un ami ... nous comptons dormir en la cabane del Ubago ... ceci pour nous permettre d'admirer les couleurs du couchant depuis la Tuca del Dalliu et, pourquoi pas, celles du levant ... un très cordial salut (en souvenir d'un courrier qui est parvenu à mon domicile .. il provenait de randonneurs basques ayant lu un petit mot que j'avais déposé au sommet de la Peña Montañesa quelques temps auparavant) .. vive la montagne et la liberté !
Serge