jueves, 27 de septiembre de 2012

Pala de Crabounouse (Pirineos), crestas en un paisaje sobrecogedor - Miren Muñoz Trigo




Lago Tourrat, en la ascensión a la Pala de Crabounouse


Salida a Pirineos del Club Vasco de Camping Elkartea: Pala de Crabounouse (3021 m)

Hacía tiempo que no me acercaba por la zona de los lagos de Neouvielle (Parque Nacional de los Pirineos). Este sábado una cuadrilla del CVCE anduvimos por aquellas montañas para ascender un 3000, rodeados de crestas y lagos. Salimos el sábado a las 15,30 h hacia el Refugio Oredon, al pie del lago del mismo nombre. A estas alturas los lagos están bastante bajos, cosa que nos llamó la atención, poco ha llovido o poco nevó la anterior temporada… 



Amanecer en el Lago Cap de Long

El domingo madrugamos para desayunar a las 6,30 h y empezar a caminar cuando estaba amaneciendo, 7,30 h de la mañana…el espectáculo del sol, primera maravilla para nuestros sentidos. El bus aparcó en el parking del Lac de Cap de Long (2160 m) y desde allí comienza esta ruta, en la que un suave viento del sur y agradable temperatura (empezamos a unos 12 grados) nos acompañó en las primeras horas. 

Lago Cap de Long desde la Hourquette de Bugarret

Íbamos ascendiendo poco a poco paralelos al lago, por un sendero cómodo y asombrándonos ya con el espectáculo de roca que iba mostrándose conforme caminábamos. Pronto divisamos la Hourquette de Bugarret a la derecha, por la que enseguida empezaríamos a subir, unos 400 m de desnivel que afrontamos sin problemas, gracias al buen paso de nuestro guía Casimiro, como siempre, manteniendo el ritmo constante sin parar y todos en grupo. Un rato antes ya teníamos encima la mole del Ramougn (3011 m) y detrás el Neouvielle (3091 m). 

Descenso de la Hourquette hacia el otro lado

Llegada a la Hourquette (2620 m) para disfrutar de unas preciosas vistas, empezando a soplar el viento con más intensidad. La temperatura no era fría pero la sensación térmica con el viento era para ponerse siempre ropa al pararse. Llevábamos en ese momento 2 horas desde que empezamos. Bajamos todo lo que habíamos subido hacia el otro lado, llegando al lugar del Ruisseau de Bugarret (2300 m) donde nos encontrábamos rodeados de crestas por todos lados, y donde nos daba un desnivel de apenas 150 m respecto al inicio del día, íbamos bien, primera subida/bajada de la jornada. Ya llevábamos un buen rato pisando roca, y no dejamos de hacerlo casi hasta que terminamos, circunstancia que hizo la travesía especialmente dura. 


Encaminándonos hacia el Lago Tourrat (2640 m)

Después de reponer fuerzas, nos dirigimos hacia el Lac Tourrat (2640 m), precioso lago de color turquesa, sobre todo cuando daba el sol, que se dejó sentir en varios momentos del recorrido. Al fondo, el Pic Long (3192 m), imponente, la montaña de más altura que está completamente en territorio francés (hay alguna otra de menos altura, la gran mayoría siempre hacen “muga”). En el Lac Tourrat se quedó un compañero a esperarnos ya que pasaríamos por allí a la vuelta. Buen ambiente en el grupo y ascensión hacia el objetivo deseado, la Pala de Crabounouse (3021 m). 

Divisando el Lago Tourrat y el espectáculo de montañas. 
El Pic Long a la derecha (3192 m)

Había que pasar por alguna destrepadita en la que se iba descolgando la gente, que con ayuda siempre del que va delante o detrás, cogiendo los bastones, etc, se iba consiguiendo el avance entre rocas que supone el recorrido por todas estas montañas que nos rodean. ¡Qué espectáculo de cresta alrededor de donde nos encontramos!, ¡dan ganas de recorrerla entera y ascender a las sucesivas cumbres…!. Llegamos a la cima después de 5 h de dura travesía, con dos subidas y bajadas acumuladas…todo esto iba a dar una media interesante al final…

Ascendiendo a la Pala de Crabounouse

Hay varias personas que suben a otra cima cerca, el Bugarret (3031 m), otro 3000 de los muchos que hay concentrados por la zona, todavía había ganas de “caña”. El resto a reponer fuerzas y para abajo, hacia el Lac Tourrat para juntarnos todos con el compañero y volver a subir, esta vez a un collado algo más “bajito”, el Col Tourrat (2600 m) unos 300 m de desnivel, muy cerca de la Hourquette de Bugarret, para ya retomar el camino que habíamos tomado en la subida a la Hourquette y hacer el resto por la misma ruta. Ya estábamos un poco saturados de piedras, aunque el paisaje era precioso, salvaje…Llegamos al colladito, paramos un poco a descansar y de nuevo, ¡a bajarrrrrrr!, pisa piedra, mete bastón en agujero, emite juramentos varios, sigue por la piedra, no alcanzas al compañero, te tropiezas, sigues, sigues y sigues…la sorpresa final es una subidita de 200 m al camino que bordea el lago, que recorremos ya de vuelta satisfechos por el precioso día de montaña. 

Final de una pequeña chimenea que a más de uno 
le costó lo suyo…

Mirábamos para atrás dejando el espectáculo de rocas imponentes con pena. Una travesía en la que todos disfrutamos porque nos juntamos para eso, pasar un día al aire libre conociendo montañas y enclaves de nuestro precioso Pirineo, y discurriendo por su caminos y ¡por sus piedras!. 

La cima queda a la derecha de la foto


30 personas, andando 10 horas (algunas un rato más), un total de 2000 m desnivel acumulado y 16,5 kilómetros en total. La media horaria da idea del tipo de recorrido tan exigente. 

Agradeceros, Casi y Juan, por esta preciosa travesía por un rincón del Pirineo tan espectacular. 

Pala de Crabounouse (3021 m) y 
nuestros guías, Casi y Juan. Al fondo, el Pic Long (3192 m)




7 comentarios:

Unknown dijo...

Es impactante el color azul turquesa del lago Tourrat en la foto. Debió ser una preciosa ruta. En nuestro blog hemos entrevistado al montañero de Barakaldo Roberto Rodrigo, patrocinado por MUND y compañero de viajes de Isabel García. Rober nos habla de su preparación, sus viajes y nos cuenta cómo se ve el mundo a 8.000 metros de altura. Os dejamos el enlace aquí por si os apetece leerla. Saludos!

manipulador de alimentos dijo...

quiero apuntarme a una de estas ya! jajajja
oye gracias por subir esta página, me han encantado las fotos, el sitio es espectacular y dan ganas de hacerse una ruta especialmente ahora que empieza el "mal tiempo" :)
gracias y un saludo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mujeres de Pyrenaica dijo...

Se ha suprimido el tercer comentario porque su contenido no estaba relacionado con la entrada y era anónimo

Andoni dijo...

Ya me lo pasé bién, ya !!!

Anónimo dijo...


Miren, eres incombustible!
Algún día me tienes que decir de dónde sacas tantísimas fuerzas para todo lo que haces.ME DAS MUCHA ENVIDIA, POR LOS SITIOS QUE HABEIS VISTO, PERO NO POR LAS 10 HORASSSSSS1!
Sigue así , para podérnosolo contar!
Trini Grases Gestí

Anónimo dijo...

Hola Trini, la verdad es que fué una excursión preciosa y dura (por la cantidad de piedras que pisamoa). A mí me gustan las crestas y el paisaje me pareció precioso. Mientras el cuerpo aguante seguiré haciendo lo que más me gusta...y contándolo...