martes, 11 de septiembre de 2012

Cuchillón, Tresmares y Peña Labra, por su cara bonita - Luisa Alonso Cires



Del Cuchillón al Tresmares

Inicio: estación de Brañavieja (1615 m)
Desnivel: 1120 m
Tiempo en marcha: 4.30h

El macizo de Brañavieja cuenta con algunas de las montañas más singulares de Cantabria. Desgraciadamente, la degradación introducida en la zona por las instalaciones de la estación de esquí de Alto Campoo restan visitas montañeras a sus cimas. Sin embargo, se pueden recorrer senderos alejados de las torres metálicas y de las heridas de las pistas, aunque no nos libraremos de pasar a su lado para llegar a algunas cumbres. Nuestra ruta circular pretende unir las cumbres más notables de la Sierra de Híjar: Cuchillón (2179 m), Pico Tresmares (2176 m) y Peña Labra (2010 m), que comparten Cantabria y Palencia. 



Cuchillón (2179 m)

Desde las instalaciones de la estación de esquí en Brañavieja (1610 m) seguimos el sendero PR S82, marcado con pintura amarilla y blanca; sale al lado de la cabina del telesilla y asciende por una de las pistas. La cumbre del Cuchillón (también llamada Peña del Pando, Canal de la Muela o Cumbre de las Hoyas) es visible prácticamente durante todo el recorrido, así que se puede atajar por la ladera, en picado, o bien seguir los caminos que zigzaguean la pendiente. A 1875 m llegamos a la cabina más alta del telesilla, a partir de aquí, los hitos, esquivando algunos canchales de piedra, guían nuestros pasos hasta la cima del Cuchillón (2179 m, 1.15 h). Hay una cruz y un buzón sobre las lajas grises. 

Cima del Cuchillón (2179 m)


A unos metros de la cumbre, unos hitos señalan el canal pedregoso por el que descendemos hacia la vertiente de la Pernía. Un sendero bien marcado y señalizado por cairns recorre por la cara sur los cortados que descienden del cresterío. Enfrente son visibles el Pico Tresmares y, en la lejanía, la silueta peculiar de Peña Labra.

Por debajo del Cuchillón, en la vertiente de la Pernía

Peña Labra y Pico Tresmares

El camino desciende ligeramente para evitar los cortados, ladeando por pendientes inclinadas pero accesibles. Superado el tramo más abrupto, la senda vuelve al cresterío, rodeando algunos farallones.


Camino de Tresmares

Llegamos al Collado de los Asnos (2073 m), con las torretas de la estación de esquí a la vista. De nuevo encontramos la montaña alterada por las pistas y las instalaciones del telesilla que llegan casi a la cumbre. Descendemos a la busca del paso que nos permita superar los canchales que descienden del pico, siguiendo los hitos. 

Collado de los Asnos y Pico Tresmares

Ya solo queda subir la cuesta que conduce primero a una cruz con dedicatoria y, más al este, a la cruz de la cima del Pico Tresmares (2176 m, 2.30 h), próxima al buzón. Hay también un mirador desde el que se dominan las montañas palentinas, los Picos de Europa, Peña Sagra y la más cercana Sierra del Cordel. 

El Pico Tresmares es considerada la cumbre más destacada del macizo del Alto Campoo. Las aguas procedentes del deshielo de esta montaña vierten al río Nansa (por el valle de Polaciones), que desemboca en el Cantábrico, al Pisuerga (por la Pernía), afluente del Duero, y al Híjar (por el Alto Campoo), tributario del Ebro. De esta manera llegan al Cantábrico, al Atlántico y al Mediterráneo.

Pico Tresmares (2176 m)

Peña Labra desde el Pico Tresmares

Bajamos por el sendero que sube desde el Collado de la Fuente del Chivo, hasta llegar a una cerca, que deja un paso por el que se traspone a la vertiente del valle de Polaciones. Hay un camino estrecho que ladea la pendiente herbosa del Tresmares, hasta el cresterío que une este pico al Peña Labra.

Ladeando Tresmares, al fondo Peña Labra

Llegamos a la cresta, pronto aparece un ancho canal por el que descienden los hitos, hacia la vertiente palentina del macizo.

Canal en el cresterío Tresmares-Peña Labra

Continuamos por el sendero, que asciende para cruzar una alambrada y volver al cresterío, una vez pasado el trecho más recortado. En esta zona de menor pendiente, los brezos, tojos y arándanos cubren el suelo, ganándole terreno a los materiales sedimentarios.

Brezos, arándanos, tojos, enebros, ...

Cogiendo arándanos

Moviéndonos por una u otra vertiente, según la aspereza del recorrido, llegamos a la cima del Peña Labra (2017 m, 3.35 h). Hay un mojón y un buzón. La tormenta descarga sobre las montañas palentinas, mientras unos rayos de sol clarean el puerto de Piedras Luengas. Hacia el norte, el valle de Polaciones se extienden en prados y arbolados, junto a Liébana, bajo el macizo de Peña Sagra. Hacia el este, el cresterío recorrido con el Cuchillón y el Tresmares.

Peña Labra (2017 m). 
Al fondo, Sierra del Cordel, Tresmares y Cuchillón

Piedras Luengas desde Peña Labra

El Valle de Polaciones y Peña Sagra

Volvemos hacia atrás, hasta deshacer el camino que nos lleva por debajo de Tresmares. Desde allí, descendemos en picado hasta la estación inferior de esquí. Buscamos las pistas que llegan de la estación de Brañavieja y por ellas volvemos al punto de partida (4.30 h)




Bibliografía:
F. Obregón Goyarrola. 50 Rutas por las montañas de Cantabria. Primera serie. Ed. Estudio, 2000.

No hay comentarios: