martes, 4 de enero de 2011

Lobatejo (Sierra de Cabra, Córdoba) - Luisa Alonso-Cires



Lobatejo (1378 m)

Desnivel: 340 m
Distancia: 8 km
Tiempo sin paradas: 1h 50 min
Inicio: Cortijo de Navazuelo (1039 m).

La Sierra de Cabra es uno de los lugares más interesantes de la Subbética cordobesa, por su riqueza geológica y paisajística. Su cima más elevada es el Lobatejo con 1378 metros.

En el centro de visitantes del Parque Natural de las Sierras Subéticas (Santa Rita, carretera A-339, km 57) nos dan el teléfono del dueño del cortijo para solicitar su permiso. En la carretera A-339 de Priego a Cabra, kilómetro 14, pasados unos 500 metros de una gasolinera, tomamos la pista a Navazuelo (7 km) que termina en una cancela que más adelante da paso a una cadena. Desde la singular fuente del cortijo, girando hacia el este, cogemos una cuesta herbosa pasando junto a dos casas abandonadas.

Fuente del cortijo de Navazuelo

Subida al Lobatejo

Subimos a la derecha de una antigua cerca eléctrica para ganado, a la sombra de quejigos y encinas, algunos por el suelo. Esta zona es famosa por sus árboles excepcionales, como la centenaria encina Tres Pies y el quejigo del Navazuelo, con 9,50 m y 7,30 m de perímetro, así como ejemplares del arce de Montpellier, lentisco, cornicabra o espino majuelo, todos recogidos en el libro “Árboles y arboledas singulares de la provincia de Córdoba”.






Superados los árboles, hay que dirigirse a la izquierda (NW) hasta un llano herboso custodiado por dos quejigos viejos, es la Cañada de Navas Hermosas. Varios mojones esbeltos aparecen clavados en el suelo; son piedras esculpidas en los cortijos y subidas a lomos de caballerías para separar las fincas.





Volvemos al lapiaz siguiendo hitos que marcan las zonas más accesibles del pedregal. Pronto es visible el geodésico de la cumbre (1378 m), un mirador para descubrir el Picacho de la Cabrera o de la Virgen de la Sierra, la Sierra de la Horconera o la Sierra de Lastra.








Descendemos por el lapiaz del Lobatejo. Una vez en el cortijo de Navazuelo, se puede completar la visita a la Sierra de Cabra recorriendo el sendero señalizado que desde el cortijo lleva al poljé de la Nava y al lapiaz de los Lanchares.


Mapas
Parque Natural Sierras Subbéticas. 1:10.000. Junta de Andalucía, 2004.
IGN Lucena (17-40) (989) 1:50000

Libros
-Las mejores excursiones por las Sierras Subbéticas cordobesas. Ediciones El Senderista, 2005. http://www.edicioneselsenderista.com/
-Guía del Parque Natural Sierras Subbéticas y su entorno. Junta de Andalucía, 2008.
-Un paseo por el karst andaluz. Acción Conjunta de Cooperación Geodiversidad.

Webs
www.subbetica.com/parque-natural-de-las-sierras-subbeticas
http://andalucianatural.com/
www.juntadeandalucia.es/medioambiente (información sobre el Parque Natural de las Sierras Subbéticas en “mapa del sitio”: incluye mapa, senderos, actividades, etc)

5 comentarios:

José Medina (joseme) dijo...

Enhorabuena por esa subida al Lobatejo, amiga Luisa. No sé si lo sabrás pero los dueños del Cortijo del Navazuelo, dicen ser los dueños y señores también de todo ese Cerro y máxima altura de la Subbética, la del Lobatejo; y ya son dos veces las que nos han impedido la subida al mismo a nuestro Club de Senderismo. Todo dentro de un Parque Natural y con el carné de la Federación Andaluza de Montañismo en la boca. La última, la puedes ver concretamente en
donde ya sabes que tienes tu casa:

http://caminosdelsur5.blogspot.com/2011/03/ermita-de-cabra-zuheros.html

Saludos desde Granada. Desde estos "Caminos del Sur" no tan libres como vemos.

José Medina (joseme) dijo...

Quise decir que el Lobatejo es la máxima altura de esta zona de la Subbética cordobesa, la de la Sierra de Cabra, está claro, no de toda la Subbética que como todos sabemos es la Tiñosa. Aclarado está. vamos!

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Hola José,
siento que no podáis andar libremente por la sierra de Cabra, yo no tuve problemas, quizás porque éramos dos personas; más aún, el dueño del cortijo nos indicó la ruta y nos dió detalles del recorrido..

José Medina (joseme) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Medina (joseme) dijo...

¡ A ver si a la tercera va la vencida!