jueves, 26 de agosto de 2010

Pioneras: Lynn Hill (1961- ), primeras absolutas en Yosemite

Lynn Hill nace en Detroit, en 1961, aunque se cría en California. Empieza a escalar con catorce años.



En 1979 se convierte en la primera mujer en encadenar una vía de octavo grado en Colorado. Algo verdaderamente extraordinario en aquella época.

En el 84 escala Yellow Crack, un 7c a vista. Desde el 86 hasta el 92, gana más de 30 títulos internacionales, incluyendo cinco victorias en el Arco Rock Master. Su única rival es la francesa Catherine Destivelle. En el 91 consigue el primer 8b+ femenino mundial, con Masse Critique, en Cimai, Francia.

Como Destivelle, al terminar su carrera como escaladora profesional se pasa a la montaña, cansada del mundo de la competición, de sus exigencias y artificialidad.

Se inicia en las grandes paredes logrando la primera femenina a The Shield. A partir de ahí, se convertiría en un referente. Realizó la primera escalada absoluta en libre a la Nose, en el Capitan en 1993. Hill dio una primera graduación para la Nose de 8b+. Al año siguiente, se convirtió también en la primera persona en escalar en libre la Nose en el día. Sus detractores aseguraban que Hill había realizado la vía gracias a sus dedos finos y pequeños, que le permitían meter las manos en fisuras donde un hombre no sería capaz.

En el 98, consigue la primera femenina el mítico problema de bulder Midnight Lightning, en Yosemite. En el 99, junto con Beth Rodden, Nancy Feagin y Kath Pyke, libera Bravo les Filles 8a+/8b, en Madagascar; probablemente la vía más complicada escalada nunca por un equipo compuesto íntegramente por mujeres.





En 2005 hizo la primera ascensión en libre a West Face, (8a/8a+) en la Leaning Tower, Yosemite con Katie Brown. Actualmente, Lynn Hill se dedica a escalar, viajar, a impartir cursos de escalada para niños, a escribir libros y a trabajar para varias marcas patrocinadoras.

No hay comentarios: