viernes, 12 de julio de 2019

Ferrata Ventano del Diablo (Cuenca). Viaje a la Alcarria III Esther Merino


Ferrata K3/K4 recién inaugurada en junio del 2019 en Villalba de la Sierra sobre el río Júcar que va ascendiendo por unas paredes encajonadas hasta llegar a un bonito ventanón con 2 ojos naturales. La primera parte bordeas el río y vas cogiendo altura, hay una tirolina opcional. El aire pasa por las piernas y el sonido del río nos acompaña constantemente. Una delicia aérea.



Esta primera parte está catalogada como K3 y justo antes de finalizarla hay un paso más expuesto por la distancia de las grapas y desplome. Al llegar a una plataforma de madera puedes hacer el escape o seguir por la K4. Nosotros seguimos avanzando por la K4: las grapas más separadas y más brazo y encontramos el primer puente.


El entorno es magnífico y diferente a otras realizadas. Seguimos ascendiendo sin encontrar mayor dificultad. Hay una bonita cueva capricho de la naturaleza con el segundo puente.


Arriba ya vemos el ventanón desde el puente sólo queda bordear la roca y coger altura, por un pequeño sendero ya llegamos.


Desde esa plataforma nos acercamos al puente de la cueva natural.


El mirador del Ventanón del Diablo es una formación natural donde se ven las hoces del río Júcar a 3 km de Villalba de la Sierra,  “según cuenta la leyenda el Diablo organizaba en este lugar sus ejercicios de brujería y arrojaba al río a todo el que osaba asomarse por las ventanas del mirador”.



Ha sido una ferrata intensa y muy entretenida que la completamos con la visita de la ciudad de Cuenca y el bellísimo Nacimiento del río Cuervo practicando un poco de fotografía.


Nota: Para realizar esta ferrata hay que inscribirse en el página web: https://ferratavillalbadelasierra.com/ y leer las condiciones para Federados en montaña y no federados y realizar el pago correspondiente, de esta forma se regulan los horarios y afluencia de gente.



2 comentarios:

Robín dijo...

Y no tienes una ferrata para ayudar a un principiante como yo a vencer, no ya una simpmple batalla, que ya las libro yo solo, sino la guerra al obstinado vértigo?

Esther Merino dijo...

Hay ferratas de todo tipo, en Broto, la ferrata Sorrosal es preciosa y fácil, eso sí, la aventura en las ferratas está asegurada...!!