lunes, 8 de julio de 2019

Bisse du Tsittoret - Trini Grases Gestí




"He estado estrechamente vinculada a la historia de los derechos del agua y a su correspondiente reparto. En esta lucha por el agua he sido testigo de conflictos y de sangrientos combates en el siglo XIV que tuvieron lugar a orillas del río Raspille, del cual procede parte de mi agua. Hoy en día ya no existen estas confrontaciones que conocí durante mi juventud. Tanto los habitantes de esta región como yo hemos crecido y hemos aprendido a ser tolerantes y a compartir. Esto no quiere decir que demuestren indiferencia. No, al contrario, para ellos el agua sigue teniendo el mismo valor.”

Durante nuestro recorrido,”la bisse“ nos habló y le escuchamos y aprendimos. 



Construida en el siglo XV, situada a una altitud fluctuante entre 1500 y 2000 m, separa las dos regiones lingüísticas del cantón del Valais: la de habla francesa y la de habla alemana en la orilla derecha del Ródano. Actualmente se considera un monumento histórico que forma parte del paisaje. 




Las "BISSES o SUONEN" son testigos importantes de la cultura del Valais. Se construyen para regar los campos y los viñedos en forma de estrechos canales de riego, aprovechando el agua de deshielo de los glaciares. Actualmente es la mayor región vinícola de Suiza con unas pendientes laderas aprovechadas al máximo para el cultivo de viñedos cercados con muros de piedra. 

"El Valais y el sol….una historia de amor de muchos años" …..es el slogan que aparece en muchos folletos turísticos de la zona. Junto a la orilla de “la bisse“ se han adecuado caminos denominados “senderos del canal de riego “ para disfrute de los senderistas.




Nosotros caminamos por uno de ellos, saliendo de uno de los barrios de Crans Montana y siguiendo las indicaciones del recorrido, muy bien señalizado y con cámaras de vigilancia en diferentes puntos. 


Es un recorrido de unos 10 km hasta el punto de origen de “la bisse”, en una gran cascada con el agua procedente del glaciar de la Plaine Morte (aprox. 3000 m ), junto a la Cave de Sex (aprox. 1900 m).

Nos cruzamos con algún sendero señalizado para los amantes de la velocidad con bicicleta de montaña. En diferentes zonas del Valais se repiten estas construcciones para el aprovechamiento del agua de los glaciares con el fin de mantener unos unas praderas y unos viñedos maravillosos.


Fue un bonito descubrimiento y un precioso recorrido ,con un panorama excepcional en los Alpes del Valais, caminando todo el rato junto al canal de agua.



Al finalizar la excursión nos dimos cuenta de que “la bisse“ se despedía de nosotros con este recuerdo:
“Soy un canal de riego construido hace muchos siglos, aprovechando el agua de deshielo, para llevar agua al valle y producir forraje para el ganado.”


No hay comentarios: