miércoles, 24 de julio de 2019

Vuelta al Midi d'Ossau - Lorena Arrastua

Seguramente el Midi d'Ossau con su silueta será una de las cimas más emblemáticas del Pirineo. Antiguo volcán hoy extinto atrae por su belleza y por su escalada. Ya hace unos años que hollamos su cumbre, también en un mes de Julio, y siempre estaba pendiente hacer la circular que rodea todo su contorno.




Para ello elegimos un trazado algo distinto a las versiones más clásicas y preferimos un itinerario aunque algo más algo mucho más bello y así poder admirar el Midi d'Ossau desde todas sus vertientes.

Partimos desde el Portalet donde dejamos la furgoneta para dirigirnos al refugio de la Pombie. El sendero nos deja en el  refugio donde oímos voces de una cordada que está escalando. Eso lo dejaremos para la siguiente ocasión.


De ahí nos dirigimos al collado de Suzon donde nos espera un precioso mar de nubes. En pronunciado descenso nos insertamos en un bosque de hayas que nos proporciona un poquito de frescor y que nos dejará en el lago de Bious Artigues. ¡Cómo ha cambiado desde la última vez que lo visitamos!

Una vez en el lago tomamos las trazas de la GR10 y llegados a un cruce próximo a una pradera seguiremos el balizaje de la GR10.1 que vuelve a internarnos en el bosque. Siguiendo un marcado camino que a veces pasa a senda ascendemos hasta el primero de los lagos del día el lac de Roumassot y de ahí al lac de la Gentau donde está ubicado el refugio de Ayous.


Aprovechamos para picar algo junto al lago en un paraje totalmente bucólico para continuar hasta los lagos superiores, el lago de Bersau y donde nos llama la atención la silueta del Pico Castérau. En teoría iba a ser un día sin cimas pero ¡ya le hemos liado!


Una vez puntuado bajamos al lago de Castérau donde las vistas del gigante es una maravilla.


Otra vez en descenso nos encaminamos en busca de las marcas de la variante de la GR 10 que nos llevará al collado de Peyreget. Allí descubrimos el lago homónimo que nunca habíamos visitado o que con la nieve nunca habíamos visto.


Una vez en el collado sólo nos queda volver al Portalet por la ruta que habitualmente hacemos en esquís y completar la preciosa circular que nos ha permitido descubrir algunos entornos que desconocíamos.

El track de la ruta aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-al-midi-dossau-39044172

No hay comentarios: