jueves, 11 de julio de 2019

Senderos de Val di Fassa (Dolomitas). I. Bajo el macizo de Sassolungo - Luisa Alonso Cires

Sasso Piatto-Sasplat (2958 m), Il Dente-Zahnkofel (3000 m), Sas da Mesdi-Innerkoflert (3081 m), Sasso Levante-Grohmann Sp (3114 m), Cinque Dita-Funfinger Sp (2998 m),
Sassolungo-Saslonch (3181 m)

El Val di Fassa está rodeado por algunos de los macizos más importantes de los Dolomitas: Marmolada, Grupo Sella, Sassolungo, Catinaccio, Latemar y Monzoni. Sus cimas principales que superan los 3000 metros (Punta Penia, 3343 m, es el techo de los Dolomitas), se elevan en espectaculares paredes sobre valles secundarios de enorme belleza: Val Duron, Val Contrin, Val di Vaiolet, Val San Nicolo, Val di San Pellegrino,.. que pueden unirse por pasos y collados, siguiendo senderos señalizados. Los pueblos de esta zona mantienen viva la lengua ladina, la encontraremos en la toponimia.

Elegimos una ruta circular desde Ciampedel, que nos permitirá apreciar muy de cerca la sucesión de torres, agujas, pasos angostos y mesetas cársticas, características de los grupos Sassolungo y Sella. Más lejos, podremos ver el amplio glaciar de la Marmolada y los cresteríos recortados del Catinaccio y Latemar.

Inicio: Campitello di Fassa - Ciampedel, 1448 m
Desnivel: 1200 m
Distancia: 22,7 km
Tiempo en marcha: 5 h
Rutas: 529, 557, 533

Ciampedel - Campitello di Fassa

Buscamos la ruta 529 en las calles de Ciampedel, pronto seguimos un viacrucis que coge altura entre los prados que llegan al barrio de Pian.

Sendero 529. Desde Pian, las casas de Ciampedel en el valle del río Avisio

Por el sendero señalizado con marcas rojas y blancas, atravesamos el bosque. Pronto, el macizo del Sassolungo queda al alcance de la vista.

Salimos del bosque a los pastos. Estamos bajo el collado Rodela y el Col Rodela (2484 m), una pequeña cima herbosa coronado por un refugio. Hacia el oeste, la cadena del Catinaccio.

Forcella Rodela (2318 m)

Macizo Catinaccio

Llegamos al collado Rodela, cruce de caminos de quienes llegan del Passo Sella, o del funivia procedente de Campitello.

Cerca del collado Rodela, Rifugio Friedrich August (2298 m), Sassolungo (3181 m)

Forcella Rodela (2318 m)

Subimos la pista que lleva al refugio del Col Rodela. Hacia el noroeste se distinguen las crestas del Odle-Puez. Pasamos junto al refugio de los Alpes, con el fondo del grupo Sella y del Sas Pordoi. Continuamos ascendiendo, merece la pena acercarse a la terraza del refugio Rodela, a pesar del impacto visual de las antenas próximas, por las vistas.

Grupo Odle-Puez

Grupo Sella y refugio de los Alpes

Grupo de Sasso Piatto-Sasso Levante, abajo el refugio de Friedrich August

Regresamos al collado de la Forcela y, siguiendo el sendero 557, pasamos junto al refugio de Friedrich August, bajos las paredes del macizo Sassolungo. Seguimos la senda señalizada hacia el refugio Sandro Pertini.

El sendero Friedrich August (557) llega hasta el Sasso Piatto

Refugio de Friedrich August (2298 m)

Refugio Sandro Pertini (2300 m)

Continuamos por la ruta 557, hasta alcanzar el refugio del Sasso Piatto. Allí descansamos un rato, apreciando las vistas en todas direcciones.

Refugio de Sasso Piatto (2300 m). El Sasso Piatto (2958 m) aún conserva algunos neveros

Punta Penia (3343 m, Marmolada), techo de los Dolomitas, desde el refugio del Sasso Piatto

Terrarosa, desde el refugio de Sasso Piatto

Sas de Pordoi (2938 m), desde el refugio de Sasso Piatto

El regreso lo hacemos por el sendero 533. Pasamos por la malga de Sasso Piatto (2248 m), una explotación ganadera con vacas, cerdos, ovejas, cabras y pavos, y un bar.

Malga de Sasso Piatto (2248 m)

Bajamos en picado por pradera y bosque, con vistas a la zona de la Marmolada, hasta encontrarnos con un rebaño de ¿yaks?.

Continuando en descenso, llegamos al refugio Micheluzzi, en la entrada del Val Duron. Continuando por la pista de acceso al refugio, volvemos a Campitello, cerrando el círculo.

Val Duron

Mapas:
Val di Fassa e Dolomiti Fassane. Tabacco nº 06. 1:25 000
Hiking Map. Val di Fassa.