domingo, 19 de mayo de 2019

Otros castillos que defendieron el reino de Navarra. VI. Portilla, Ocio, Zaitegi, Aitzorrotz, Untzueta, Astúlez, Irulegi -Esther Merino


En el siglo XII, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia pertenecieron al reino de Navarra y contaron con fortificaciones en las que se libraron batallas entre navarros y castellanos. Estos castillos fueron destruidos por los castellanos. Estaban situados en magníficos puntos estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma Vasca: montes, crestas, roqueros y lugares inaccesibles cargados de historias y leyendas. Os propongo unas rutas montañeras con mucho encanto, unas sencillas y otras más exigentes, que nos acercan a estos castillos olvidados. 

Castillo de Portilla. Araba 



Puerta de entrada occidental al reino, en el siglo XII. Se encuentra en una peña y a sus pies se extiende el actual pueblo de Portilla. La torre del homenaje forma parte del escudo de Áraba. Domina los caminos desde el Ebro, en torno a Miranda, hacia las cuencas de los ríos Ayuda e Inglares y por el poniente la zona formada por los valles de los ríos Inglares y Ega. Bonitas ruinas asentadas sobre roca. Subiendo al monte Txulato (946 m), desde el mismo castillo (654 m), se tiene una vista magnífica del emplazamiento medieval y de toda la comarca. 



Castillo de Ocio. Araba


En un cruce estratégico de caminos, en el valle del río Inglares, se encuentran los restos de esta magnífica fortificación del s. XII, encima justo del mismo pueblo. Junto con los castillos de Portilla, Buradón y Toloño, formaron una extraordinaria línea de defensa junto al río Ebro, por su margen izquierda, dominando una de las rutas más transitadas en aquella época. Sus ruinas son una visita muy agradable: Castillo de Lomas en Ocio y cercano a Portilla, la ruta se puede completar con las Pozas de Berganzo, seguir el curso del río y sus cascadas. 



Castillo de Zaitegi. Arratobe (772 m). Araba


Desde el pueblo de Zaitegi, vigilando el Paso de Murguíay defendiendo la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra, establecida en 1176. Se va subiendo por un bonito sendero frecuentado por ciclistas y montañeros a esta cumbre de la Sierra de Arrato. En la pugna entre Navarra y Castilla, a finales del siglo XII, por el dominio de las tierras alavesas, fue un punto clave en la línea de defensas navarras. En la primavera de 1199 las tropas de Alfonso VIII vulneran los tratados de 1176 e invaden la llanada alavesa, asediando Vitoria/Gasteiz durante 8 meses. Zaitegi fue conquistado por las tropas castellanas que lo mantendrán hasta su definitivo abandono en el siglo XV.

En el siglo XVI se construyó la ermita de San Bitor sobre los restos de la fortaleza, las ruinas que se ven en la actualidad. Quedan unas escaleras talladas en roca de acceso a la torre, restos de aljibe y muro. 


Castillo de Aitzorrotz (736 m). Gipuzkoa 




Esta peña-aguda se encuentra en el barrio de Bolibar, en Eskoriatza, en la comarca de Debagoiena , Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Desde época romana y de importancia en el s XII, fue ocupado por ser un lugar estratégico militar, en las primeras guerras carlistas y hasta en la guerra civil. Donde se asentaba la torre del castillo ahora es la ermita Santa Cruz. Panorámica excepcional de control en el valle de Leniz. Para entrar a la fortaleza hay un sendero abierto aprovechando la roca natural la fortaleza: se divide en dos espacios separados por la roca. De fácil acceso desde el barrio de Bolíbar en Eskoriatza en 1 hora o desde el santuario de Dorleta en Leintz Gatzaga. Las vistas al Anboto y Udalaitz son una delicia y más al atardecer. 




Castillo de Unzueta (770 m). Bizkaia 


Fortaleza que defendía el acceso a Bizkaia por Orozko. Cima puntiguda bien visible en la Sierra de Mendigisa, en el Macizo del Gorbea, dominando los valles de Orozko, Laudio y Zeberio Una cantera en su cara sur se va comiendo esta altiva montaña. La abrupta cima oriental con una fuerte pendiente hizo que la vida en el castillo no fuera fácil para transportar los materiales. Una ruta montañera muy atractiva es desde el barrio de Arrugaeta, en Orozko, que afronta este bello cordal rocoso aunque exigente por caminos de cabras y algo aéreo, ésta es la parte final más técnica, el resto es un bonito paseo herboso entre bosques. Apenas queda una parte de muralla, cima afeada por una antena enorme. Las vistas son realmente extraordinarias manteniendo contacto visual con el Castillo de Malvecín (Malmasín), que pertenecía a la misma línea defensiva que enfrentaron a los monarcas castellanos y los señores de Vizcaya entre s XII y XIV. 


Las disputas empiezan en el siglo XI. Vizcaya pertenece al Reino de Navarra y su monarca, Sancho IV, está enfrentado a la nobleza, que ha acaparado gran número de honores y los quiere a perpetuidad. Es entonces cuando se levanta el castillo de Untzueta, en lo alto del pico homónimo, con mano de obra de los valles próximos: «No se sabe si lo construye Sancho IV de Navarra para defender el territorio de los nobles o si es que Íñigo López, conde de Bizkaia, se rebela y lo levanta para controlar el acceso de las tropas reales desde Álava» 


Castillo de Astúlez (786 m). Araba 


Esta fortaleza originaria del siglo X sirvió en la Alta Edad Media como refugio, defensa y puesto de vigilancia en el valle de Valdegovía de la ruta hacia el mar por los ríos Tumecillo y Omecillo contra las incursiones de los invasores árabes. Además, existió allí un asentamiento durante la Edad del Hierro. La destacada atalaya se alza sobre una aguja rocosa, en la localidad de Astúlez, un saliente rocoso prácticamente inaccesible, reforzada por un alto muro que la rodea. Controlaba una de las rutas salineras de este territorio, además de la ruta con Castilla, defendiendo el reino de Navarra (s XII-XIII). En el siglo XIV perteneció a los Sarmiento, una familia vinculada a la explotación y comercio de las salinas de Añana y Buradón, custodiando el tránsito de mercancías entre la costa vizcaína y Castilla a través del valle del Tumecillo. 

Desde el escondido pueblo de Astúlez vamos subiendo por una pista, pasando una barrera metálica y a mano derecha un cartel indica castillo. Al llegar a la parte superior o bien trepando la piedra a modo de escaleras o por un senderito difuso entramos a la fortaleza muy deteriorada por un agujero en su cara sur como puerta de entrada. 


Dentro del recinto está el aljibe y unas paredes de la torre principal. Nos hacemos a la idea de la importancia de este bello enclave rodeado de robledales, hayedos y encinas, a 6 km de Valpuesta, Burgos. 





Castillo de Irulegi. Peña Lakidain (893 m). Navarra 


En la cima de Peña Lakidain o Irulegi se asienta uno de los castillos más importantes de Navarra, fue un castro vascón de la Edad de Hierro controlando la entrada al reino. Zona natural de paso desde la capital Iruña-Pamplona a los valles pirenaicos. Ya en el siglo X fue protagonista de luchas contra los árabes. 


Ruta corta y bonita al atalaya del valle de Aranguren: circular de 4 km y 200 m de desnivel desde el pequeño pueblo de Lakidain. Desde la cima se observa el valle de Izagaondoa, Lizasoain, la Higa de Monreal/Elomendi, la Cuenca de Pamplona y los Pirineos. 

Al llegar nos sorprenden los muros consolidados de este bonito castillo, sus 4 torres defensivas, torre del homenaje y aljibe. Paneles informativos nos detallan sus características. Su mayor actividad fue entre s XI-XV. Durante la guerra civil entre agramonteses y beaumonteses el castillo formaba parte de las posesiones del conde de Lerín. Fue recuperado en 1494 por los monarcas navarros Juan III y Catalina de Foix, que lo mandaron demoler para evitar las posesiones de gente afín a Castilla tan cerca de la capital. En los últimos años el Ayuntamiento del valle de Aranguren junto con los vecinos han participado en la recuperación de este patrimonio histórico. 

No hay comentarios: