viernes, 3 de mayo de 2019

Castillos que defendieron el reino de Navarra. V. Aitxita, Garaño y Orarregi, los tres guardianes del viejo reino - Esther Merino


 Castillo de Aitxita (702 m, Irurtzun)

Torre de vigilancia inexpugnable del s. XII, en el Paso de Dos Hermanas / Bi Ahizpa, y antigua frontera de Navarra y Castilla, en la Edad Media, que mantenía comunicación visual con los castillos cercanos de Orarregi (Gaztelu) y Garaño. 


En el Paso del río Larraun se alzan las imponentes Dos Hermanas: La Menor y la Mayor observadas desde el Mirador de los Buitres, en Irurtzun. Antes de llegar a este mirador, girando a la izquierda , podemos acceder a la Hermana Menor, bonito espolón de roca con pasos de escalada para su acceso. 



Desde el pequeño pueblo de Etxeberri, junto a Irurtzun, por un sendero balizado nos dirigimos a las ruinas de este emplazamiento defensivo con tres niveles de fortificación. Se conserva el situado en la cima con restos de muralla, aljibe y torre junto al precipicio. La parte final es una fácil trepada. 


Las vistas son magníficas: hacia el Beriain, Irurtzun, Paso de Oskia, Castillo de Orarregi con quien se comunicaba visualmente y la atractiva cresta rocosa frente a la Hermana Menor como escudo. 


El castillo fue destruido en 1512 tras la conquista de Navarra por los castellanos. Hay un bonito recorrido junto al río que se une a Irurtzun y hasta el Mirador de los Buitres, zona digna de conocer por su belleza entre peñas tan singulares. 



Frente a nosotros el monte Erga (1094 m) con la ermita Trinidad y refugio es otra opción montañera interesante desde Irurtzun. 

Castillo de Garaño (591 m) 

Es uno de los castillos más antiguos de Navarra, a 15 km de Pamplona en el valle de Ollo, en el pueblo de Egillor. En la antigüedad, esta fortaleza estaba cerca de la calzada romana que unía Burdeos con Astorga. Controlaba el valle del río Arakil, el estratégico Paso de Oskia, una de las entradas por el Noroeste de la Cuenca de Pamplona: posición deseada por muchos para la dominación del viejo reino. 



Cerro estratégico y prominente ocupado desde la Edad de Bronce y Edad de Hierro. Testigo de batallas con musulmanes y franceses, y destruido posteriormente por los castellanos tras la conquista de Navarra. En 1996 voluntarios y vecinos del pueblo iniciaron excavaciones arqueológicas para conservar este patrimonio histórico. El sendero está balizado y con indicaciones, unas escaleras con barandilla facilitan la subida al recinto amurallado y torre principal hoy restaurada. 



Las vistas desde arriba son extraordinarias al bonito valle de Ollo y observamos con total nitidez militar este pequeño sistema defensivo que protegía los pasos de Larraun y Oskia entre los tres castillos. Es fácil imaginar los asedios y las luchas en este emplazamiento defensivo. 

Castillo Orarregi. Monte Gaztelu (998 m)

Controlaba el paso de la Sakana y la Cuenca de Pamplona. Comunicación visual al norte con Aitzita y al sur con Garaño. Fortaleza navarra de gran valor estratégico en la Baja Edad Media. 


Hay diferentes puntos de partida, desde Urritzola es nuestra opción. Subida continua por bosque y senda definida con un último repecho hasta los restos de la torre circular. Vista magnífica de 360º y control absoluto frente al imponente monte Txurregi (1128 m). 


Desde este emplazamiento, en 1512, intentaron frenar al ejército del Duque de Alba que por el valle de la Sakana comenzaba su invasión de Navarra, aprovechando la estrechez del paso de Oskia, pero no lo consiguieron y fue devastado. 

Es fácil imaginar el control visual entre los castillos en este espléndido atalaya. Vistas hacia Pamplona y castillo de Garaño. 


Es una delicia realizar estos tres emplazamientos defensivos para aquellos que les gusta la historia y la montaña. 

No hay comentarios: