martes, 17 de mayo de 2016

El médico en la mochila - Kiko Betelu & Joseba Iruzubieta



Hay pocas actividades más placenteras que el montañismo en cualquiera de sus facetas. Desde una excursión por nuestras verdes montañas hasta una gran expedición a las cumbres más elevadas de la Tierra. Pocas aficiones proporcionan tantas satisfacciones físicas y psicológicas. Pero tampoco podemos engañarnos. Al ir a la montaña nos exponemos a peligros objetivos. Desde pequeñas urgencias de poca importancia a situaciones de gravedad. Con una circunstancia añadida que nos hace a montañeros/as muy diferentes a prácticamente el resto de deportistas: el aislamiento.

El médico en la mochila no es un libro de medicina. Ni siquiera es un manual de urgencias para médicas/os o enfermeras/os. El médico en la mochila es una guía práctica de primeros auxilios dirigida a todos los excursionistas, montañeros/as y viajeros/as en general. Un completo manual, pensando para llevar siempre en la mochila, que con un lenguaje sencillo y claro nos permitirá reaccionar ante cualquier imprevisto o accidente que se nos presente. Para que disfrutar de la montaña siga siendo lo más importante.

AUTORES

Kiko Betelu (Pamplona 1956), es médico de emergencias en UVI móvil y helicóptero medicalizado del servicio navarro de salud. Un trabajo que le lleva a atender todo tipo de situaciones de máxima urgencia, como accidentes, infartos, paradas cardíacas o rescates de montaña en los Pirineos. Aficionado a la montaña y a la literatura desde niño, ha publicado varios libros de montaña y participa asiduamente en programas de radio y televisión. Como médico ha formado parte de varias expediciones al Himalaya y a los Andes. Como montañero ha ascendido al Aconcagua, el Kilimanjaro, el Elbrús o el Mont Blanc, entre otras muchas.

Joseba Iruzubieta “Iru” (Gasteiz 1962), escalador, montañero y viajero en los ratos libres que le dejan sus obligaciones, es licenciado en Bellas Artes por la Euskal Herriko Unibertsitatea y enfermero de profesión. Gran aficionado desde niño al dibujo y a la montaña en varias de sus modalidades (alpinismo, escalada, esquí, marchas de montaña, piragüismo...), colabora como ilustrador en publicaciones sanitarias y, desde hace 10 años, en la revista Pyrenaica de la Euskal Mendizale Federakundea.


No hay comentarios: