jueves, 15 de diciembre de 2011

Un paseo por Iparralde (Lapurdi y Behenafarroa) - Miren Muñoz Trigo



Behenafarroa. Desde la cima de Larla (700 m)


Hemos hecho varios recorridos a pie por la zona de Iparralde correspondientes a un proyecto que va a echar a andar en enero del 2012, la Vuelta a Euskal Herria uniendo sus siete capitales, y he quedado encantada con los paisajes de la zona de Iparralde. Carreteras estrechas, campos verdes, colinas redondeadas, casas dispersas en un paisaje llano y amable. Pueblos con iglesias y cementerios adosados…



Lapurdi. Cima de Gorospil (702 m)

Este proyecto se realizó hace unos años por el club de montaña Aizkardi de Villabona, bien documentado por Gotzon Larrea. El Club Vasco Camping Elkartea de Donostia lo va a volver a realizar, siguiendo sus pautas para terminarlo en tres años.


Lapurdi. Hayedo llegando al Mondarrain (749 m)

La primera de las etapas por esta zona, en la que he tomado parte en la preparación, discurre entre el Col de S. Ignace (San Inazio Lepoa) y la localidad de Ustaritze, cerca de Baiona (a 7 km). En total cerca de 30 km, ascendiendo a las cimas de Suhalmendi (300 m) y Santa Barbara (150 m) y contemplando los barrios de casas dispersas, suaves lomas  y el mar a lo lejos. 


Lapurdi. Llegando a Itsasu

Después y siguiendo por tierras labortanas, desde Baiona, a orillas del Adur, hasta Itsasu, precioso pueblo al pie del Artzamendi (926 m), en un combinado de pueblos (Kanbo-Behera, Jatsu, Milafranga…) y paso por preciosas ermitas (Salbatore), con bastante asfalto pero no por ello falta de belleza, unos 33 km.  


Lapurdi. Vista de Mondarrain y tierras labortanas

Siguiente desde Itsasu a Bidarrai, ya en tierras de Behenafarroa, con cimas que ya llegan hasta los 800 m (Iguzkimendi). El paisaje cambia al ser más montañoso y los pueblos se ven desde las cimas hundidos en los valles. Peñas de Itxusi embelesan con sus escarpadas rocas que dan cobijo a los buitres. Podemos también disfrutar de restos romanos en Mondarrain (749 m), leyenda, de la mano de Roland, que tiene su “Paso” abierto por su espada “Durandal” cerca de Itsasu, y esos restos megalíticos en el Col de Mehatze (Mehatseko Lepoa), también se completan 30 km.


Behenafarroa. Peñas de Itxusi (613 m) con sus buitres

Por último y como previo a entrar en tierras suletinas (Zuberoa), de Bidarrai a Donibane Garazi (24 km), una preciosidad, contemplando las primeras nieves a lo lejos en el Pirineo, y ascendiendo a 2 cumbres, el Larla (700 m) y el Jarra (811 m), atalaya sobre el bello pueblo de Donibane Garazi, atravesado por el río Errobi, y cargado de historia, fortificada desde el siglo VIII y situada en el Camino de Santiago, en la ruta desde Ostabat a Roncesvalles.


Behenafarroa. Rincones

Merece la pena darse una vuelta por estas tierras y contemplar la belleza que encierran sus montañas, pueblos y valles. Seguiremos hacia Zuberoa y pasaremos a Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa,  siguiendo el camino que nos llevará a unir las siete capitales en tres años.


Lapurdi