jueves, 25 de agosto de 2011

Alpes Julianos (Eslovenia): Triglav (2864 m) - Luisa Alonso Cires

Triglav (2864 m), cara norte

Su nombre significa “tres cabezas” y es algo más que la montaña más alta de los Alpes Julianos y de Eslovenia, es un símbolo nacional al que la gente eslovena venera y de cuya belleza se siente orgullosa. Se puede llegar a su cima en una jornada o haciendo un descanso en alguno de los refugios situados de camino a su cumbre: Triglavski Dom o Kredarica (2515 m), Dom Planika (2401 m), Dom Valentina Stanica (2322 m), Koca Pri Triglasvkih Jezerih (1685 m), Trzaska Koca Na Dolicu (2151 m). Las rutas más accesibles y de menor desnivel están en la vertiente sur, aunque mucha gente elige las que discurren por la majestuosa cara norte, verticales y áridas casi desde su arranque.

Desde el valle de Vrata salen tres rutas señalizadas por la cara norte: Tominsek, Prag y Plemenice. Las dos primeras coinciden bajo los murallones del Begunjski vrh, para dirigirse al Triglavski Dom y afrontar el cresterío este del Mali Triglav (mali: pequeño) y del Triglav. La ruta Plemenice o Bamberg pasa por el collado de Luknja, después bajo el Sfinga y recorre el cresterío suroeste del Triglav.

Por el sur se puede empezar en el valle de Pokljuka (menor desnivel y sin dificultades hasta superar los 2400 metros), en el lago Bohinj (siguiendo la ruta de los lagos de Triglav, por un sendero que requiere algunas trepadas), en el valle de Krma o en el de Kot (accesibles pero con mayor desnivel). Salvo en el último caso, se llega al collado Konjsko desde donde se accede a los refugios Triglavski Dom y Dom Planika, para encarar el cresterío del Mali Triglav y Triglav. Desde Kot se alcanza el Dom Valentina Stanica, antes de llegar al refugio Triglavski Dom.


1. Por el valle de Vrata (ruta Prag)

Inicio: Aljazev Dom (1015 m). Desnivel: 1900 m. Tiempo: 9 h

Aljazev Dom

De las rutas que salen por la cara norte del Triglav una de las más utilizadas es la Prag. Arranca en el emblemático Aljazev Dom (dom: refugio), al que se llega desde el pueblo de Mojstrana. Por la pista que sale del parking avanzamos en el bosque, dejando a un lado las desviaciones hacia las cumbres que se enfrentan al Triglav. Vamos paralelos al torrente Bistrica, que surge por debajo del collado Luknja, en un lugar llamado Izvir Bistrice. Pasamos por el monumento erigido a los partisanos que lucharon en las montañas, un gran mosquetón. Dejamos a la izquierda la salida de la ruta Tominsek y cruzamos el río (1100 m, 45 minutos).

Ruta Prag, zona equipada

El sendero asciende entre la vegetación hasta encarar el primer contrafuerte rocoso (1190 m), equipado con varias clavijas. Después, girando en zigzag (NE) continúa subiendo por la pedrera, a ratos frenada por troncos que luchan contra la erosión. Se afronta una pared vertical en la que se han tallado algunos escalones en la roca, además de equipar con clavijas, cable y peldaños metálicos.


Superado este tramo, viene un segundo menos inclinado, con las mismas ayudas artificiales. Ahora el camino gira hacia el este y vuelve a zigzaguear en la pedrera. De esta manera se van alternando hasta cuatro tramos de pared rocosa equipada y canchal, recorriendo de este a oeste, pero siempre ascendiendo fuertemente, la parte más accesible de la cara norte de la mole. Superado el último tramo de ferrata (1940 m, 2.5 h) queda a la vista la salida del corredor. A 2050 m hay un cartel señalando la desviación a la ruta Tominsek. La senda se acerca al contrafuerte rocoso del Begunjski vrh durante un corto tramo, después se separa para terminar el tramo de pedrera que nos deja a 2200 m, con nuevos carteles que señalan las direcciones de los refugios próximos (Dom Valentina Stanica y Triglavski Dom).

Begunjiski vrh (2461 m), Vrbanova spica (2408 m) y
Rjavina (2532 m) rodean al Dom Valentina Stanica


Se entra en el plateau del Triglav, un terreno cárstico cuajado de grietas por el que las señales de pintura avanzan, subiendo y bajando, atravesando algún nevero y acercándose al último contrafuerte equipado, antes de alcanzar el refugio más visitado de este parque nacional, Triglavski Dom, o Kredarica Dom (2495 m, 4h). Su tamaño impresiona tanto como el par de aerogeneradores gigantes exteriores y la capilla próxima. Desde aquí es visible la fila de hormigas humanas que serpentean los cresteríos del Mali Triglav y del Triglav. Hay que descender ligeramente y ponerse a la fila. La señal indica una hora a la cima, pero el tiempo a emplear depende del atasco.

Triglavski Dom, a los pies del Triglav

La ruta, prácticamente cosida con metal en todo su recorrido, es expuesta aunque segura y, en algunos tramos, apenas hay espacio para que la gente que sube y baja se cruce ordenadamente, así que toca esperar de vez en cuando. Se accede al Mali Triglav (2725 m) y tras descender ligeramente y volver a crestear se llega al Triglav (2864 m, 5 h). La cumbre está coronada por una torreta de más de dos metros, protagonista de la mayoría de las fotos, y hay un sello, como es habitual. La bajada la hacemos por la misma ruta (9 h).

Cresterío de Mali Triglav

Desde la cima, la ruta Plemenice

2. Por el valle de Krma

Inicio: final de la pista del valle de Krma (980 m). Desnivel: 1900 m. Tiempo: 9-10 h

Valle de Krma

Se puede acceder al Triglav por su cara sur, más suave y verde, iniciando la ruta al final de la pista del valle de Krma (980 m), al que se llega desde Mojstrana, superado el refugio Kovinarska koca. El sendero se adentra en el bosque y regularmente va ascendiendo protegido por los pinos hasta acceder a una extensa pradera, Medvejek polje (polje: prado alpino, 1540 m, 1.5 h) donde una señal de madera indica la dirección del Vodnikov Dom.

Medvejek polje y macizo Vernar

Subiendo al Bohinjska vrata

En sentido contrario, el camino se empina por pasto y piedras, pasando un pequeño torrente que nos deja en un refugio privado. Ascendiendo en fuerte pendiente se pasa por un pequeño prado y se llega al desértico Konjsko Sedlo (sedlo: collado, 2020 m, 2.5 h).

Konjsko sedlo (2020 m)

Desviaciones desde el Konjsko sedlo

También se puede llegar a este collado desde el Medvejek polje, pasando primero por el collado Bohinjska vrata (1979 m, 2.5 h), para bajar hasta el refugio Vodnikov Dom (1817 m, 2.45 h) y desde el mismo enlazar con el Konjsko sedlo (2020 m, 3.15 h).

Vodnikov Dom

Hacia el Konjsko sedlo

De cualquiera de las dos formas, una vez en el Konjsko sedlo se continua al Triglaski Dom (1.5 h desde el collado Konsko), para enlazar con el cresterío del Mali Triglav y del Triglav, descrito anteriormente. Otra alternativa es llegar al menos transitado Dom Planika (2401 m, 1h desde el collado Konsko), un refugio bajo el mismísimo cresterío desde el que parte una ruta equipada que alcanza al Mali Triglav iniciada ya la vía desde la vertiente norte.

Subida a Dom Planika desde Konjsko sedlo

Triglavski Dom (2515 m)

Triglav (2864 m)


3. Por el valle de Pokljuka

Inicio: pista de Rudno polje (1410 m). Desnivel: 1500 m. Tiempo: 8 h

Esta es la ruta más accesible, con menor desnivel y más utilizada para llegar al Triglav. Transcurre por la vertiente sur y parte del Rudno polje, al que se llega desde Bled (21 km). Hay un amplio aparcamiento, junto a un más amplio cuartel del ejército, y puede continuarse por la pista señalizada “Triglav”, que sale junto al cuartel (3 km, 1410 m).



Se empieza a caminar a la sombra del bosque por un camino ascendente, en el que los troncos marcan peldaños y luchan contra la erosión. Cuando los pinos clarean se ven los pastos de las praderas de Knjscica, en el fondo del valle. Por encima de estos pastos, se ladea ampliamente, con algún descenso y ascenso suave, por un sendero a ratos sembrado de escaleras de troncos. Se pasa por sucesivos cruces (1685 m y 1720 m) con indicadores, en los que tomamos la dirección de Vodnikov Dom. Llegamos a un prado que se empina hasta el collado Studorski Preval (1892 m, 1.5 h), al pie de la mole de Ablanca (2002 m, se puede subir y bajar en 25 minutos).

Studorski Preval, 1892 m

Por encima del valle

Desde allí, el sendero pierde altura primero y ladea en horizontal por encima del hermoso valle alpino de Bohinj. Después, a la vuelta de una esquina, aparece el Miselj vrh (2200 m) sobre las praderas del Velo polje, una extensa mancha verde en la que pastan algunas vacas. Según vamos girando hacia el este aparecen las distantes cumbres del macizo del Triglav y el Vodnikov Dom (1827 m, 2.5 h). La gente que sube y que baja del Triglav inunda los alrededores del refugio. Desde él, con el Triglav siempre a la vista, la senda se empina y rodea el macizo de Vernar. Hay un par de tramos con escalones tallados y un cable de apoyo. Así se llega al Konjsko sedlo (2020 m, 3h). Desde aquí se puede elegir entre llegar al Dom Planika (2401 m, 4 h) o al Triglavski Dom (2515 m, 4.5 h), la base para afrontar el cresterío final del Triglav (ver anterior).

La cara sur del Triglav

Vodnikov Dom

Hacia el Konjsko sedlo

Triglav (2864 m)

DATOS DE INTERÉS

Cartografía:
- Julijske Alpe. 1:50.000. Ed. Sidarta
- Kranjska Gora. 1:30.000. Geodetski institut Slovenije
- Bovec. 1:40.000. Geodetski institut Slovenije
- Triglav. 1:25.000. Planinska zveva Slovenije

Bibliografía:
-Milelic, Tine. Mountaineering in Slovenia. The Julian Alps. The Kamnik-Savinja Alps. The Karavanke. Sidarta Guides. 2007. http://www.sidarta.si/
-Carey, Justi; Clark, Roy. The Julian Alps of Slovenia. Mountain, Walks and Short Treks. Cicerone Guides. 2005. http://www.cicerone.co.uk/
-Alonso Cires, Luisa. Alpes Julianos de Eslovenia. Pyrenaica, nº 248


2 comentarios:

Lux84 dijo...

Un gran artículo Luisa. Muy completo, con unas fotos magníficas y muy bien documentado.

Zorionak!

J Fernando Zaballa dijo...

Kaixo Luisa:

Te pido tu permiso par utilizar tu foto del refugio de Triglavski. Como podrás comprobar el día que subimos fue imposible hacerla debido a la niebla.
Eskerrik asko.
Bonito reportaje.