En Ecuador, los Andes alcanzan el punto más occidental de Suramérica y seccionan el país en tres regiones muy diferenciadas, la llanura costera o simplemente La Costa en la vertiente del Pacífico, la selva amazónica o La Selva en la vertiente atlántica y la propia cordillera, conocida como La Sierra, en el eje central. Una cuarta región estaría constituida por las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 km de la costa.
La cordillera está formada por dos alineaciones paralelas que reciben el nombre de Sierra Occidental o Sierra Oriental según su ubicación. Existen otras cadenas transversales, denominadas Nudos, que unen puntualmente ambas sierras. La carretera Panamericana, principal eje de comunicaciones, transcurre trabajosamente por el valle intermedio y desde ella se obtienen (si el tiempo lo permite) extraordinarias panorámicas andinas, presididas por algunos gigantes nevados como el Cayambe (5.790 m), el Antisana (5.758 m), el Cotopaxi (5.897 m) o el Chimborazo (6.310 m). La expresión “Avenida de los Volcanes” que forjó el explorador alemán Alexander Von Humboldt, resulta de lo más apropiada para designar a esta atrayente sucesión de montañas…
Un grupo de amigos hemos pasado tres semanas recorriendo el país equinoccial y ascendiendo a algunas de sus cumbres. Procuraremos detallar próximamente nuestra pequeña aventura por los volcanes andinos pero mientras tanto, y a modo de anticipo, os remitimos unas instantáneas del precioso glaciar del Cotopaxi.
(Fotografías de Luis Díez, Julián González, Víctor Ruiz de Gauna y Arantza e Itziar Lazurtegi)
Camino del Refugio Jose Ribas y cima del Cotopaxi
Preparando las cordadas en medio de la ventisca nocturna
Paso a paso
Blanca perspectiva
Empinado corredor
Entrañas heladas
Caminando hacia la cima
Caprichos del glaciar
Carámbanos
Contemplando el horizonte
Fuerte pendiente
Laberintos de hielo
Surfeando en la nieve
Cordada llegando a la cumbre
En la cima
Una mirada a Yanasacha (Piedra Negra)
Descendiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario