MANIFIESTO DE LAS FEDERACIONES VIZCAINA Y ALAVESA DE MONTAÑA EN RELACIÓN A LOS PROYECTOS DE PARQUE EÓLICOS EN CURSO: JESURI Y GANEKOGORTA
Las federaciones vizcaina y alavesa de montaña, los clubes de montaña de nuestros herrialdes que cuentan con 14000 federados, los más de 1000 montañeros y personas que han firmado contra el parque eólico del Ganekogorta, junto con las asociaciones y grupos ecologistas: EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA, IZATE, JESURI ETA GANEKO BIZIRIK, MENDIAK ASKE, ALONSOTEGI BIZIRIK queremos denunciar los proyectos de parques eólicos en curso en los montes Ganekogorta y Jesuri por los siguientes motivos que pasamos a enumerar:
1. El Parlamento Vasco instó en 2009 al Gobierno Vasco a suspender la tramitación de parques eólicos hasta conseguir un consenso interinstitucional y social, así como a la elaboración de un nuevo plan territorial sectorial de la energía eólica (el anterior es de 2002). El Gobierno Vasco no sólo no ha redactado el segundo PTS eólico, sino que ha firmado de espaldas a la sociedad el llamado Pacto eólico con EUDEL y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que lo denunciamos por ser ilegal.
2. Ambos proyectos suponen la industrialización de un entorno natural que traerá consigo una grave agresión a montañas que conservan un elevado valor medioambiental, paisajístico y que son parte esencial de nuestra alma como pueblo.
3. El planeamiento urbanístico de los municipios donde se pretenden instalar los parques eólicos no contempla la instalación de actividades industriales en las cimas de Ganekogorta y Jesuri, por lo que no es posible tramitar las oportunas licencias municipales de actividad y obras. A este respecto debemos destacar que recientemente ha habido una sentencia en Cataluña que ha ordenado demoler un parque eólico porque el ayuntamiento otorgó la licencia en suelo no urbanizable. Por tanto, cualquier licencia municipal de actividad y obras para construir los parques eólicos de Ganekogorta y Jesuri, estaría incurriendo en una ilegalidad.
4. Solicitamos al Gobierno Vasco que cumpla su estrategia vasca de desarrollo sostenible que dice textualmente: el territorio y el paisaje que permanece en un estado de cierta calidad natural deberían ser tratados como un precioso componente del capital natural que sigue teniendo nuestro país... Por este motivo, solicitamos la protección ambiental de estos enclaves naturales situados en un entorno fuertemente poblado e industrializado.
5. Exigimos la paralización de ambos proyectos, respetando en su integridad actual, tanto el Ganekogorta, que es uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia y por el que pasa el recorrido GR123, como Jesuri por su riqueza paisajística, ambiental, ecosistema y biodiversidad.
6. Existen otras alternativas a los parques eólicos del Ganekogorta y Jesuri como las que exponemos a continuación:
a. Mejora en la eficiencia energética,
b. Gestión de la demanda de electricidad, en lugar de la oferta, como ya se ha hecho con el agua y, por ese motivo se ha reducido su consumo.
c. Instalación preferente de parques eólicos en zonas urbanizadas y artificializadas, como ya se ha hecho en el puerto de Bilbao,
d. Impulso de todo tipo de energías renovables existentes (fotovoltaica, geotérmica, mareas, biomasa, mini eólica, etc.) en emplazamientos donde no se vean afectados la biodiversidad, el paisaje o los ecosistemas. Por ejemplo, implantación de la energía solar fotovoltaica o minieólica, en terrenos urbanizados: techos de pabellones industriales, edificios públicos de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco, etc.
7. Convovamos dos marchas montañeras a dichos montes/parajes naturales, que tendrán lugar: el domingo 26 de junio al Ganekogorta y el sábado 2 de julio a Jesuri; de tal forma que subamos desde todos los pueblos que los rodean y nos encontremos en sus cimas a las 11h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario