En la Gipuzkoa profunda. Entre el Ernio y Murumendi. Desde Bidegoian, alrededor de Urraki e Illaun. Un espacio bucólico.
El caserío es un tipo de habitat rural, de construcción tradicional y que se sitúa en el Pais Vasco. Cada herrialde tiene su estilo y enriquecen la montaña humanizada. Su construccion es en piedra, en forma aislada, y pueden alcanzar hasta los 15 m de altura. Suele disponer de una planta baja en la que se instalaban graneros, establos y demás dependencias agrícolas, y de una o más plantas elevadas que servían de viviendas.
Hay algunos muy alejados de los núcleos rurales, lo que ha hecho que los propietarios los hayan dejado, por la dureza de la existencia, pero la mayoría se han salvado al ser adquiridos por nuevos colonos, que los utilizan como vivienda de ocio. También la administración ha adquirido para su conservación otros que peligraban en su desaparición dado que se trata de un patrimonio urbano imprescindible en el pais. Actualmente todos tienen una estrecha carretera asfaltada o cementada que permite llegar allí con medios motorizados.
Es impresionante observar, en nuestras correrías montañeras, algunos ejemplares construidos en recónditos lugares, totalmente perdidos, en plena soledad y anonimato en la naturaleza. Parece increíble que allí aquellos pobladores se contruyeran una morada. En las cercanías de las concentraciones siempre existía una iglesia o ermita, para conservar la religiosidad de los pobladores, donde se celebraban los cultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario