miércoles, 4 de mayo de 2011

Torreón (Sierra de Grazalema), el techo de Cádiz - Luisa Alonso Cires



La cara norte del Torreón (1654 m)

Grazalema, 22 de abril del 2011. Un buen número de los dos mil habitantes de este pueblo de casas blancas celebra la noche del viernes santo en la iglesia, a resguardo del chaparrón que ha impedido que la procesión de su nazareno recorra las calles. Nada de particular. No muy lejos, el anfiteatro que forman la Sierra del Pinar, la del Endrinal y la del Caíllo, ha hecho su trabajo una vez más y ha parado las nubes cargadas de agua que ascendían desde el Atlántico. Así hará una y otra vez a lo largo del año para convertir a este punto en uno de los más lluviosos de la península ibérica.




La Sierra de Grazalema ocupa el extremo más occidental de la Cordillera Subbética, en el NE de Cádiz y NO de Málaga. Incluye catorce municipios, nueve de la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y cinco de la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

La acción paciente de las aguas ha moldeado la roca caliza creando un territorio de paredes escarpadas, cresteríos abruptos, tajos, valles, simas y galerías. A pesar de las duras condiciones, árboles y arbustos aprovechan las fisuras de las rocas para asentarse. Acebuches, algorrobos, quejigos, encinas, alcornoques... Y los singulares pinsapos, una especie de abetos propios de los bosques del norte de Europa que llevan aquí desde la época glacial, adaptados a las nuevas condiciones, sobreviviendo enredados en el lapiaz, retorciéndose en la parte umbría de la sierra del Pinar. Esta variedad de conífera se encuentra también en la Sierra de las Nieves y en la Sierra Bermeja, ambas en Málaga,  así como en el norte de África.

     

    

Por su gran riqueza natural, tanto faunística como florística, en 1977 el Parque Natural de la Sierra de Grazalema fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO. En 1989 la Comunidad Europea le declaró Zona de Especial Protección para las Aves y en el 2004 obtuvo la validación para la adhesión a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible.

     

      
    
                

                  

Dentro del Parque de la Sierra de Grazalema se ha creado un área de reserva en torno a la Sierra del Pinar, con acceso restringido a un número limitado de personas. Para subir al Torreón y para recorrer el sendero que cruza el pinsapar se necesita autorización, que se consigue en el Centro de Visitantes del Parque de El Bosque. El cresterío que va del Torreón al Pico de San Cristóbal está aún más acotado y se requiere un permiso especial que se ha de solicitar al personal técnico del parque natural; lamentablemente, haciendo gala de falta de consideración y de respeto, no suelen contestar, por lo que esta vez no pudimos pisar el emblemático pico San Cristobal. Otra vez será, si los cuidados de conservación de la zona lo permiten y el personal responsable de turno atiende nuestra solicitud.

Sierra del Pinar

Subida al Torreón (1654 m)

El sendero comienza en el km 40 de la carretera A-372, entre Grazalema y Benamahoma, al otro lado de una zona de parking, por la vertiente sur de la Sierra del Pinar (876 m). Tras cruzar una cancela, se asciende entre encinas, algarrobos, espinos, mirtos y jaras, en curvas suaves, hasta penetrar en el roquedo. El camino está bien trazado y balizado, no hay pérdida incluso en un día de niebla como el que nos ha tocado.




Por encima de los 1400 m, se desciende ligeramente para entrar en una zona amplia y herbosa. A partir de aquí la vegetación languidece y el camino va buscando el acceso más cómodo en el roquedo. Siguiendo por el agrietado lapiaz, se llega al punto más alto de Cádiz, la cima del Torreón (1654 m, 1h 30 min).





Cima del Torreón

La bajada se realiza por el mismo sendero. La niebla se abre y permite ver en la lejanía la inconfundible figura de la Sierra de la Silla.

Sierra de la Silla, desde el Torreón

Desnivel: 774 m
Tiempo sin paradas: 2h 25 min
Recorrido: 6.7 km

Sendero del pinsapar

El extraordinario bosque de pinsapos del parque natural de Grazalema se localiza en la cara norte de la Sierra del Pinar. El sendero que lo atraviesa sale del parking situado en el km 21 de la carretera CA-531, entre Grazalema y Zahara de la Sierra, antes de llegar al puerto de las Palomas (1050 m). Se asciende por la ladera este del Pico San Cristóbal, con vistas a la Sierra del Endrinal, en sucesivas lazadas que nos dejan en el puerto de las Cumbres (1270 m).


Peñón Grande, Simancón y Reloj, subiendo al pinsapar

Ladera este del pico San Cristóbal

Ascendemos ligeramente por una estrecha vereda que cruza la pedrera que desciende del pico San Cristóbal y continua llaneando y bordeando las estribaciones de la Sierra del Pinar. Se llega a una zona en la que está indicado una  nevera, en las proximidades del sendero. Pronto se alcanzan los primeros pinsapos.


Nevera

Sendero del pinsapar


A medida que se avanza por el camino trazado, la mancha de pinsapos se hace más densa y tupida. Entramos en un mundo sombrío de troncos retorcidos y centenarios, de altísimos ejemplares, de raíces de formas fantásticas. 

algunos pinsapos superan los 30 metros



troncos centenarios en el pinsapar



Por este sendero se puede llegar hasta Benamahoma, descendiendo en picado hasta el Puerto del Pinar (992 m) y de allí, pasando por la fuente del Pinar, hasta el hermoso pueblo de casas blancas (13,6 km, 320 m de desnivel positivo y 860 m de desnivel negativo, 4.5 h). De hacerlo así, se requiere un medio de transporte para volver al punto de partida. Siempre queda la alternativa de dar marcha atrás. Para volver a disfrutar de la belleza de los pinsapos o mirar hacia el cielo en busca de algún ejemplar de las colonias de buitres leonados que se cobijan en el roquedo de la Sierra del Pinar.

--------------------------------------------------




* M. Gil Monreal. La serranía de Grazalema o por las cumbres de Cádiz. Pyrenaica. 139, 249-254, 1985

* F. Orduña Beuzón, M. Ollero Verdú. Sierra de Grazalema. Guía completa del Parque Natural. Ed. Penibética, 2010

* Parque Natural de la Sierra de Grazalema

*IGN Grazalema (27-87) 1050, 1:25000

* Autorización para Torreón y pinsapar:
        cv_elbosque@egmasa.es

* Autorización para el cresterío de la Sierra del Pinar:
        pn.grazalema.cma@juntadeandalucia.es

No hay comentarios: