San Sebastián ya no tiene montañas. El cemento ha invadido la naturaleza. Sin embargo, mantiene un parque natural no catalogado, protegido por la Unión Europea y dentro de la Red Natura Europa 2000. Se trata del monte Ulía, que mantiene una asombrosa y laberíntica red de caminos donde se pueden completar diferentes travesías.
La más secreta, desconocida y, además, la más bella es la Senda del litoral-Ruta de los acantilados del monte Ulía, que transcurre en la muga marítimo-terrestre, ofreciendo un panorama inolvidable de toda la costa, desde Matxitxako hasta las Landas, con la visión de los farallones que nacen del mar y siempre con el océano como vigilante.. Completarla es un ejercicio insospechado de belleza incalificable. La excursión no es un ejercicio deportivo al uso, es un espectáculo, descubrimiento, exploración y un poco de aventura. El itinerario une la capital guipuzcoana con la villa marinera de Pasai San Pedro. Tiene una longitud de 11,5 km y es un suave diente de sierra que emociona, porque conjuga los bosques, las formaciones curiosas, las calas en territorio orinoco-amazónico con los acantilados frontones, y que se recorre en 4 h tranquilas. Es una travesía de disfrute y contemplación. Se considera una de las mas bellas escapadas entre los litorales vascos, en una orografía aun semisalvaje.
El Club Vasco de Camping Elkartea (CVC), nuestro club, que este año ha celebrado su 60 aniversario con actividades extraordinarias, organizó esta travesía para promocionarla, dado que solamente el 20% de los excursionistas que recorren Ulía lo hacen por esta ruta.
Está balizada por el CVC con dos "botitas" y algunos "puntos" amarillos. El club tiene editada la topo guía en su web, http://www.vascodecamping.org-descargas-aceptar-itinerarios/.
Es una excursión totalmente recomendada en la ciudad y desde el blog invitamos a los que nos visitan a dedicar una mañana a este cometido. Es una salida que no defrauda a nadie, que hechiza y se puede completar con un almuerzo en Pasai San Juan-Donibane, al otro lado de San Pedro. Desde ambas villas parten autobuses de línea para regresar a Donostia.
Pero las imágenes gráficas valen mas que mil palabras y aquí las tenéis. Crónica de una travesía inolvidable, cierre del 60 aniversario del CVC, con un día brillante y con la participación de 155 mendizales.
6 comentarios:
¡Qué bonitos son esos acantilados! Esperemos que no hagan el monstruoso superpuerto y lo fastidien todo ... A ver si aprendemos a respetar ...
Yo estuve hace unos días por Ulia y me gustaría comentar un asuntillo y hacer una consulta:
Hay señales (postes indicadores y paneles informativos -verticales y más o menos horizontales, tipo mesa-) que parecen bastante nuevas que hablan de un sendero local: SL-GI 33 (Vuelta a Ulia). Lo pongo aquí pues parece que no está en ninguna página de la WWW. Sólo el "pateafotografiaysubelotodo" Beltri menciona el código pero no da su nombre. Además, según él, el código de la Vuelta a Ulia es PR-GI 110: http://beltri.blogspot.com/2011/04/dia-24-por-el-litoral-de-jaizkibel-con.html . Lo mismo sale en los listados de Xherpa y el mismo Beltri que salen en http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=521033 . En las señales de ahora creo que no sale nada de PR-GI 110 . Por lo que se lee en ellas parece que se pusieron de cara o a raiz del Kilometroak 2009, que se celebró en Donostia organizado por la ikastola Zurriola (aunque el circuito no discurrió por el sendero de la Vuelta a Ulia). Ahora mismo http://www.gipuzkoaoinez.net/ dice que están actualizando ese sitio web. Esperemos que pronto esté en línea y nos saque de dudas de forma oficial. Pero si alguien sabe algo que lo comente, por favor.
En el panel que hay cerca del restaurante Mirador de Ulia se cita Iradi, que parece que quedaba o queda precisamente por esa misma zona. ¿Alguien sabe qué era o es exactamente Iradi, dónde estaba o está exactamente, su historia, etc.?
¡Gracias!
El caserio IRADI, es un antiguo meredero, uno de los clásicos que habia a lo largo del monte Ulia. Está en el PºArbola, que es el antiguo camino o via-trichera del tren turístico que desde Ategorrieta llegaba a Ulia, a la estacion superior, donde se situa actualmente el albergue, y luego se tomaba un trasbordador hasta la cima. Era muy visitado y se tomaban aperitivos y comidas modestas en las mesas de piedra que tenía en la terraza con un gran panorama sobre la ciudad. Todavía está en pie pero cerrado a cal y canto. Cuando fallecieron sus propietarios, los hijos o descendientes lo abrían los fines de semana, porque trabajaban en otras empresas hasta que definitivamente se cerró... Una perdida importante en la tradicion.
El SL que cita PR GI 121 es una ruta senderista, sendero local balizado con marcas blanquiverdes, que trazó la Ikastola Zurriola con el Kilometroak 2009. En un paseo sencillo pero bonito en el laberinto de la red de senderos del monte Ulia. No es vuelta a Ulia, recorrido no catalogado aunque yo podría hacerlo, que soy un experto en Ulia. Recientemente se han colocado los paneles y señaletica por la DFG, que patrocina el camino y aprovechando la ruta Talaia, que circula por ahí y que pretende unir Hondarribia y Saturraran por la costa Gipuzkoana.
Como soy experto en Ulia, si quiere ,puede comunicarse conmigo en mi correo jalkue@telefonica.net
Respecto a otras citas no tengo ni idea, no suelo "jugar" pero el litoral del Jaizkibel es otra historia, aventura en un museo natural al aire libre, protegido ademas por la CE y sin embargo amenazado con su desaparicion si se hace realidad un endemoniado proyecto de puerto exterior, de dudosa rentabilidad, como minimo y cuestionado por medio ambiente español y vasco que no lo autorizan.
Jesús Mª Alquezar
Jesus Mari, un par de apreciaciones a tu extenso y documentado comentario. El Caserío Iradi no fue abandonado por sus propietarios, pues quienes regentaban el merendero eran arrendatarios del inmueble. Actualmente lo utilizan, ocasionalmente, sus propietarios como lugar de recreo pues nadie vive en él.
En cuento a Uliako Bira, el recorrido marcado como SL vino a sustituir -hacia el otoño pasado-y sin coincidir plenamente con su recorrido, con uno de los dos PRs antes existentes en Ulía y que hoy han sido "desmarcados". Este SL ha recuperado el tramo antes poco transitado que une el camino que asciende desde la zona de "Los cañones" (así se conoce a las plataformas construidas durante la 2ª Guerra Mundial para albergar una batería de costa que nunca llegó a instalarse pero que fueron muy concurridas hasta la década de los 80 como zona de pic-nic) hasta la trasera de la plataforma del tiro al plato y desemboca en la cima del monte.
Teo Cacho.
Muchas gracias por las informaciones.
Respondieron también en ugatza.blogspot.com/2011/04/el-cordal-ulia-jaizkibel.html :
Iradi era un caserío que estaba (está) en la subida a Ulia desde Gros por el camino del antiguo tranvía. Se trataba de un merendero al que subía mucha gente de Donosti a pasar el día. Se jugaba a la "toka" y se comían buenas tortillas de bacalao, huevos fritos y esas cosas... El caserío se llamaba y se llama ARBOLA y estaba alquilado por la familia IRADI, de ahí el nombre. Murieron todos y desapareció el merendero hace como 15 ó 20 años. Una pena.
Ugatza Ornitología
Donostia
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En el caserío Iradi hoy no vive nadie. Suelen visitarlo con frecuencia los propietarios, y también pasan algún finde, pero hay muy poca o ninguna actividad en el lugar. Una pena.
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Había más info en hirian.com/noticiafinal.php?cnicename=descubriendo-el-patrimonio-natural-historico-cultural-y-arquitectonico-del-monte-ulia-i :
Pasaremos delante del frontón donde se ubicaban las cocheras del tranvía y la estación. Continuamos por lo que era la trinchera de la vía del ferrocarril, actualmente asfaltada, (Pº de Arbola) que, sin gran desnivel, llega hasta el caserío merendero Arbola-Iradi, de grato recuerdo para los “veteranos”, actualmente cerrado y tapiado, aunque se puede disfrutar de su valor arquitectónico.
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Fotos: b5m.gipuzkoa.net/url5000/en/D_35704/PUBLI_FOTO y objetivogipuzkoa.diariovasco.com/fotos-viesjoma/caserio-iradi-ulia-891745.html
Gracias
Parece que va volviendo a la vida ...
Aunque gipuzkoaoinez.net (sin o con las tres uves dobles por delante) te lleva a una página de sitio en construcción las rutas están disponibles. Al menos un buscador web las encuentra. La página de inicio actualmente está en http://www.gipuzkoaoinez.net/web/index.asp?idioma=C
Aparte de solucionar el tema de acceso a la web, estaría bien que la carga de mapas fuera más rápida y ligera. Por lo demás, es un sitio con mucha información, que se agradece, igual que el hecho de usar mapas propios de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin depender de multinacionales externas ...
Esta web tiene un "primo" más popular (menos rutas pero las que tiene son de las más conocidas y transitadas): http://gipuzkoamendizmendi.net/
¡Buena nueva etapa!
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Perdón, pero me acabo de fijar mejor y sí, usan esos mapas tan conocidos de Google. Se ve bajo su logotipo. Han sucumbido ... pese a tener mapas electrónicos propios desde hace mucho ... A ver si pueden prescindir de ellos más adelante ...
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http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2761807
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En lo que a la vuelta a Ulia respecta parece que se han decantado por SL-GI 33. No aparece PR-GI 110.
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