martes, 21 de septiembre de 2010

Sendero Larapinta, caminando por el centro desértico australiano - Luisa Alonso Cires

Cerca de Alice Springs, una pequeña ciudad situada en el desértico Territorio Norte australiano, hay un camino balizado de 223 km que recorre la inhóspita cordillera de las MacDonnell Occidentales, el Sendero Larapinta, ¿A quién se le habrá ocurrido llegar hasta estos lugares, en medio de la nada, y trazar una ruta para senderistas?


Australia, 1862. John McDouall Stuart logra llegar a las desconocidas y desérticas tierras del centro. Es su sexto intento en la búsqueda de un lugar donde construir una estación de telégrafos y continuar con la línea que ha de cruzar el país desde Darwin a Adelaida. Elige una zona próxima a un río, una potencial fuente de agua. El lugar, llamado Mparntwe por el pueblo aborígen arrernte que vive en la región desde hace siglos, está enclavado en una cordillera de montañas con varios lugares de una profunda significación ritual para ellos. Poco después y con la ayuda de camelleros afganos se comienza a trasladar el material. La línea de telégrafos se termina en 1872.



Con el tiempo, las montañas pasarán a llamarse Cordillera MacDonnell, en honor a Richard MacDonnell, gobernador de Australia del Sur. El río, que se pasa la mayor parte del tiempo seco, se llamará Todd, en referencia a Charles Todd, el primer administrador de correos de Australia del Sur, y el emplazamiento del puesto de telégrafos Alice Springs, en honor a su esposa.

 
Posiblemente este asentamiento habría desaparecido si no llega a descubrirse oro en una zona próxima. Actualmente, Alice Springs, con una población que ronda los 26.000 habitantes, vive del turismo que llega al parque nacional de Uluru-Kata Tjuta (Ayers Rock), a 440 km, una distancia insignificante en el inmenso desierto australiano.


La cordillera de las MacDonnell Occidentales es una cadena montañosa larga, muy larga, de tierra y rocas rojizas, cubiertas de una vegetación escasa y adaptada a las temperaturas extremas y a los vientos fuertes. Su máxima elevación es el monte Zeil (1531 m).

 
En 1989 se empieza a trazar el Sendero Larapinta, para atraer a la numerosa afición australiana al bushwalking (senderismo) al entorno del Parque Nacional de las Cordilleras MacDonnell Occidentales.

 
La ruta comienza en Alice Springs, justo en la antigua estación de telégrafos, y termina en el monte Sonder (1380 m). Está dividida en doce secciones, de forma que cada una termina en un lugar significativo (un torrente de agua, un pequeño desfiladero, una pared ocre,…) dotado con servicios. El sendero completo se inauguró en el año 2002.
 
 




 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

223 kilometros? que barbaridad! tiene que ser toda una aventura!

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

¡vaya pedazo de ruta! es impresionante este país
Un saludo.