viernes, 8 de mayo de 2020

Desconfinamiento día 5. Anillo Verde en la Capital Green V. Armentia - Zabalgana. Vitoria-Gasteiz. Esther Merino


En un artículo anterior ya describía el interior del bonito Parque de Zabalgana. En esta ocasión, unimos Armentia con Zabalgana a través del Anillo verde y de una impresionante pasarela aérea entre barrios recientemente construida. Desde el mismo Parque de Zabalgana y tras pasar un puente que salva un arroyo nos dirigimos en dirección Armentia pasando por un rinconcito: El Atalaya, que nos regala la Rosa de los Vientos, mirador hacia el territorio occidental de la llanada alavesa, montes de Vitoria y Sierra de Badaia.



Atravesando el puente hacia la Rosa de los Vientos.


Este es un pequeño desvío que no tiene salida, una vez que disfrutamos del mirador volvemos paralelos en dirección a Armentia para encontrarnos con la magnífica pasarela. No hay pérdida porque se ve desde lejos.


La pasarela justo acaba donde la perrera municipal y en la carreterita que lleva al pueblo de Ezquível. Nos entretenemos comprobando lo bien que nos viene este puente para evitar la circulación por la carretera N-102 y vehículos dirección Miranda de Ebro.


Subimos y bajamos por la caprichosa pasarela dándole la bienvenida a nuestra ciudad y seguimos cruzando más puentes sobre arroyos.


Una vez que bajamos por la pasarela entramos en Armentia, un bosque impresionante nos invita a perdernos por él, tan fácil es perderse como encontrarse porque está señalizado. En este punto, podemos bajar a la ermita de Armentia y sus campas o ir hacia el bosque y entretenernos por sus senderos y pistas.


Optamos por el bosque, y un sinfín de recovecos y laberintos transitados nos esperan.


Es una zona muy húmeda y fácil de embarrar.


Merenderos y fuentes nos invitan a descansar.


Nos vamos acercando a la salida de este vergel y pasar por el pueblo de Armentia.


Un panel informativo nos da todo tipo de detalles, al igual que en todos los puntos de entrada del Anillo Verde.




Bajamos hacia el basílica románica de San Prudencio de Armentia del s. XII y sus campas tan frecuentadas por los alaveses.


Es un lugar tranquilo y placentero donde bien merece la pena descansar o seguir recorriendo pequeños detalles del pueblo.


Podemos bajar hacia el Paseo de la Senda por la “ruta del colesterol” como aquí lo llamamos o volver hacia Zabalgana a través de sus puentes.


Hacemos una visita “al santo” San Prudencio patrón de Alava y la subida clásica a Armentia desde el centro de la ciudad rodeada de árboles.


Y volvemos al barrio Zabalgana por sus puentes.





Este tramo que he explicado es de aproximadamente 6 km sin adentrarse mucho por las pistas del bosque de Armentia porque ahí ya aumenta el desnivel y los kilómetros.
El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es de 32 km y se puede hacer entero o a tramos, accesibles desde cualquier punto de la ciudad.



No hay comentarios: