martes, 5 de mayo de 2020

Desconfinamiento día 4. Anillo Verde en la Capital Green IV. Abetxuko y Gamarra. Vitoria-Gasteiz. Esther Merino


Salgo en bicicleta hacia Ibaiondo para coger el Anillo Verde y en 10 minutos hago una parada en el Parque de Arriaga y ver su bonita ermita San Juan de Arriaga en un entorno lleno de árboles y praderas, buen sitio para refrescarse en verano, sombrío con fuentes y estanque de patos bien integrado en la ciudad.

Enlazo el carril bici de Arriaga con el de Abetxuko muy frecuentado por deportistas al ser una zona donde el oxígeno de los árboles y el río Zadorra acompañan bien los pasos.

En poco más de 1 km hay un recorrido junto al río muy completo, bancos, rinconcitos frondosos y puentes hasta llegar a Abetxuko.

Hay una senda para ciclistas y otra para peatones que compartimos en estos tramos tan especiales.

Llegamos a la bonita confluencia de 2 puentes, cómo me gusta llegar aquí…

Por un lado el original puente nuevo de vehículos, carril bici y tranvía con dirección al barrio de Abetxuko.


Y por otro, el puente viejo protegido como Bien Cultural calificado con la categoría de Conjunto Monumental.  El puente original se levantó en 1548, pero fue reconstruido totalmente en 1839 y 1840 tras los estragos que sufrió durante la primera guerra carlista y que ha tenido frecuentes inundaciones.


Pasamos por debajo de los puentes.


Pasamos por otro tramo del puente viejo a modo de “túnel del tiempo”.


Continuamos por el carril bici, si preferimos junto al río hay un senderito muy coqueto donde suele haber pescadores.

Junto al río exuberante de vida y humedad.



Todo se antoja pintoresco, donde descansar e hidratarse en el camino.

Esta zona hay que pasarla sin prisas…contemplando la naturaleza.


Otro puente peatonal para entrar en el barrio de Abetxuko.

Llegamos a Gamarra, bien bajamos por sitios escondidos o por el mismo pueblo que nos llevan a la vía verde sin pérdida y junto al río.

Mapa orientativo en la entrada de Gamarra.

Nos acercamos a la pequeña presa, lugar lleno de encanto para leer en verano, en primavera los mosquitos harán estragos en nuestro cuerpo por ser una zona muy húmeda.


Al otro lado está el Complejo Deportivo de Gamarra con piscinas e instalaciones municipales.


Cuando la presa de Ullívarri Gamboa se abre porque el pantano se ha llenado esta zona nos regala una inusual estampa.


Pequeños detalles del camino.

Llegamos a la Via Verde del Ferrocarril Vasco Navarro inaugurado en 1927 que discurría entre Estella (Navarra) hacia Guipuzkoa y enlazaba con Oñate y Estíbaliz por la gran afluencia de peregrinos. A partir de los años 50 dejó de ser rentable por la competencia del transporte en carretera y se clausuró en 1967. Hoy día es una vía verde donde se pueden recorrer las antiguas estaciones ferroviarias.


Hay un panel informativo a pocos metros hacia el barrio de Betoño.

Al pasar por este precioso puente ferroviario me recuerda al sonido de las maderas “el triqui-traca” del tren. Este punto de confluencia me encanta, ahora podemos volver a Gamarra o ir al pantano de Ullívarri, Salburua,  Olárizu y Zabalgana o bajar por Betoño… cualquier decisión nos dejará satisfechos.


Desde Ibaiondo pasando por Abetxuko y llegando a Gamarra hemos hecho 4 km sin a penas desnivel y otros 4 km de vuelta. Desde cualquier parte de la ciudad se accede con facilidad y en a penas unos minutos al Anillo Verde que son 32 km.











No hay comentarios: