domingo, 3 de mayo de 2020

Desconfinamiento día 2. Anillo Verde en la Capital Green II. Ibaiondo, Gobeo, Zabalgana. Vitoria-Gasteiz. Esther Merino


Los 32 km de Anillo Verde en la ciudad de Vitoria-Gasteiz son tan bonitos que me costaría elegir, humedales, pasarelas, puentes, miradores, bosques junto al río…Salgo de casa en bici, “de la ciudad al campo”, y  en 5 minutos llego a Ibaiondo al mirador junto al río Zadorra.


Este carril bici está junto a la zona industrial de Ali-Gobeo, bien encuadrada entre árboles del Anillo verde.


Siempre que paso por aquí me entretengo en esta pequeña balsa que me recuerda estar en un botánico, tan equilibrada en el entorno industrial.


Un agradable mirador junto al río Zadorra que enmarca el límite de la ciudad por su parte norte y noroeste donde se suelen ver patos en su hábitat natural frente al aeropuerto de Foronda y el pueblo de Lopidana.


Seguimos bordeando el entorno industrial de Ali-Gobeo junto al río Zadorra, hay zona de caminantes y zona de bici carril.


Nos vamos metiendo en rincones más sombríos y boscosos.


En todo momento está señalado el camino y no hay pérdida posible salvo adentrarse en bellos recovecos inexplorados y robledales.

Los campos de cereal nos avisan que hemos llegado al pueblo de Gobeo, entre aperos de labranza y ambiente rural se ha mantenido a pesar de estar junto a la ciudad.

Continuamos paralelos al río Zadorra ahora manso, acostumbrado a riadas en épocas de lluvia y deshielos causando estragos en las poblaciones de alrededor. Nos encontramos con rincones para descansar en el camino, bien en bici o andando.


Pasamos debajo del puente por donde atraviesa la carretera que va al pueblo de Asteguieta.

Y llegamos a una zona preciosa donde el río junto al puente del s XIX cobra mayor explendor, es una de mis favoritas.

El río entre los ríos, el Zadorra con sus 18 corrientes de agua y arroyos en el término de Vitoria. Puente por donde discurre el Anillo Verde, siempre me ha parecido afrancesado como viajar al Perigord y navegar por el Canal du Midi.


Aquí confluye la vía verde que va hacia Júndiz - polígono industrial que nos llevará a Zabalgana o seguir hacia el pueblo de Asteguieta. Elegimos ir a Zabalgana, nuestro Central Park vitoriano, bellísimo y magníficamente dispuesto para el paseo junto a la ciudad.

Poco más de 1 km que nos lleva directos al Parque de Zabalgana.


Hay varias entradas a este bonito parque de Zabalgana, una de ellas es el pueblo de Zuazo de Vitoria, rodeado de campos de cultivo y ambiente rural.

Nada más entrar ya te invita al silencio y disfrutar de la naturaleza entre arroyos, balsas de agua y senderos por recorrer.

A cualquier hora del día la luz es preciosa, el sonido de los pájaros y animalitos pequeños que enriquecen el bosque y nos vigilan.

Todo en Zabalgana invita a quedarte.

Pequeños arroyos bañan rincones ocultos llenos de sorpresas.

Llegamos al centro de la armonía y la paz del parque, una balsa silenciosa.

Apacible, serena, luminosa, humilde entre los campos de cultivo esta caprichosa balsa da la bienvenida.

Nos sentamos un ratito recogidos por el bosque que nos abraza, en este momento “unos minutos de silencio y de paz, una forma de resistencia, una rebeldía…”

Continuamos el recorrido que nos recuerda que la ciudad habita junto a nosotros.

Salimos a la urbe rodeados de vegetación con las retinas impregnadas de verde. Este parque tiene un significado muy especial por ser el resultado de un intenso proceso de restauración, que ha convertido una zona de antiguas graveras, muy degradada, en un espacio de interés natural muy adecuado para el ocio y el recreo de la población. Bosque natural de quejigos y robles. Se trata de un bosque-isla inmerso en un mar de cultivos, un Central Park a pocos minutos al oeste de la ciudad de 58 hectáreas.
El recorrido del parque de Zabalgana es de 4 km.

Finalizando así el recorrido de poco más de una hora.

Vuelvo hacia mi punto de partida, de nuevo en 5 minutos por carril bici a mi domicilio. He recorrido unos 14 km sin a penas desnivel en hora y media.
En 2012, Vitoria se convirtió en Green Capital de Europa. En 2019, la capital vasca, una ciudad de 250.000 habitantes, 112.000 árboles y 146.000 coches, puede presumir de haber sido proclamada Global Green City. Se trata de un galardón que concede la organización Global Forum on Human Settlements, auspiciada por la ONU.

Nota: El recorrido completo del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es de 32 km y se puede hacer en etapas:

No hay comentarios: