domingo, 13 de junio de 2021

Ferrata Harri Gorri K5. Sobrón (Araba) – Esther Merino

 

Nos encontramos en el Desfiladero del Sobrón. Es la segunda vía ferrata de Araba y de Euskadi, construida en 2021, promovida por la Cuadrilla de Añana. La primera ferrata es Cresta del Sobrón que se hizo en 2017 y de calificación K2-K3-K4, junto al antiguo Hotel Blanco, ahora en ruinas. 

http://mujeresdepyrenaica.blogspot.com/2018/05/ferrata-del-sobron-cresta-del-sobron.html


Aparcamos en el espacio habilitado junto al Museo del Agua tras recorrer la carretera junto al río Ebro a mano derecha poco más delante de las piscinas y bar de Sobrón. Hay un panel informativo donde pone la calificación K5, 450 metros de longitud, 3 horas de duración aproximadamente, no recomendado a menores de 14 y personas que midan menos de 1,60 metros. Es necesario reservar día y horario, a través de la web viaferratasobron.com. Es una instalación deportiva y con esta calificación no es para personas sin experiencia.

El lugar es de una belleza impresionante rodeado de agujas y hojaldres de piedra y por donde vamos a subir y adentrarnos.

Retrocedemos andando por donde hemos venido en la carretera y a 300 metros a la izquierda subimos unas escaleras de hormigón donde nos topamos con el inicio de la ferrata: una enorme pared vertical de roca que hay que superar y al fondo las atractivas crestas rocosas donde se encuentran los magníficos puentes.

El inicio intenso con grapas muy separadas y apoyados en la roca nos recuerda la dificultad de esta instalación deportiva.


Encontramos repisas diminutas donde colocar los pies y en algunos tramos nos ayudamos de una vaga por seguridad y no resbalar al vacío. Es complicado hacer fotos porque no nos da respiro el trayecto. En esa pared que coge altura encontramos 2 escapes antes del inicio de los puentes que en tramos está acondicionado con cuerdas  para salvar el desnivel y el sendero con troncos y vegetación abundante y que comprobamos su estado por si se necesitáramos descender.


Hay que tirar mucho de brazo en esta pared sostenida y pensar en lo que nos queda nos impide embelesarnos en el paisaje salvaje que rebosa por todos los rincones.

Avanzando por la pared encontramos un acceso dificultoso al primer puente tibetano de 45 metros de longitud donde hay que contorsionarse, equipado con tres cables y muy aéreo, que se hace más largo de lo que es por el movimiento, no excesivo pero sí constante del puente y que nos mantiene concentrados y con cierta tensión en los brazos porque los cables de vida están muy altos, haciendo hiperextensión de los hombros.

Continúa en travesía descendente y cómoda hacia la derecha entre dos formaciones rocosas que nos dan sombra, hacemos un flanqueo con una pequeña grapa que te lleva hacia el segundo puente también con tres cables y de 45 m donde nos vuelve a dar el sol. Tiene dificultad añadida porque lleva 3 tensores y es necesario hacer los cambios aéreos y con mano firme poniendo  a prueba el equilibrio, la concentración y propiocepción sin titubeos porque durante unos segundos estás apoyado sólo con los pies y una mano, auténticos funambulistas en un puente aéreo y tembloroso.

Acabado el segundo puente sales a la izquierda y bajas al tercer puente pequeño de 8 metros equipado sólo con dos cables y entre peñas sobre el río Ebro donde si miramos arriba encontramos un muñeco de diablo que se ríe de lo que aún nos queda. 


Hacemos un flanqueo y ya falta poco para la última pared también vertical de 100 metros y que se hace larga porque es el mismo estilo con apoyos en grapas amplias y roca buscando cornisas y salvando ese desnivel haciendo zetas. Después de 3 h de ferrata se llega cansado y es precisamente esos pasos últimos donde hay que poner más atención para evitar lesionarse.

Si se ha empezado en el aparcamiento del Museo del Agua llegas de nuevo a él haciendo la circular. También es posible aparcar en las piscinas-bar y siguiendo la carretera encontrar a mano derecha las escaleras de hormigón.

Hay que reservar hora, día y pago (2,5 euros) según fechas en esta página:

https://www.aventurasobron.com/actividades/v%C3%ADa-ferrata/

Croquis de la ferrata del panel informativo.

 Cuadrilla de Añana: http://www.cuadrilladeanana.es/es/municipios.php

 

1 comentario:

Patrimonio Capturado dijo...

Me ha encantado la narración y descripción de la vía, muy fiel a la realidad. Felicidades!