lunes, 31 de mayo de 2021

Ferrata Confinamiento, Ribafrecha. (La Rioja). Esther Merino


Primera Vía ferrata deportiva de La Rioja (2020) equipada junto al  Río Leza, frente a la localidad de Ribafrecha, en la puerta de los Cameros Viejos. Su nombre se debe a que se hizo en la etapa del confinamiento por Covid. Calificada como K2/K3.



Si venimos de Logroño a la entrada del pueblo tomamos un desvío por la izquierda con dirección a Ventas Blancas LR-346; cruzamos el puente sobre el río Leza cogiendo el camino de la izquierda donde podemos dejar el vehículo bajo el puente y si no, en las cercanías hay espacios.

Avanzamos por un caminito en el margen derecho del río entre fincas y en menos de 500 metros encontramos una estaca. No hay carteles de ferrata pero ya vemos los cables de inicio.

Inicio K2 ascendemos sobre unos bloques verticales de roca. 

Pasamos un puente mono casi al ras de suelo. La equipación es impecable. El sonido del río nos va a acompañar todo el trayecto.

Estamos en tramos muy sencillos pero disfrutones.


 La imagen del río Leza junto con el monte Laturde (1039 m) al fondo es muy bonita.


Vamos subiendo sin ninguna complicación en un ambiente silencioso y rural, estamos en el mes de  mayo pero se intuye que el verano sea caluroso y seco.

 


Continuamos ascendiendo cómodamente por los bloques en K2. Pasamos una zona a modo de cueva y después encontramos la subida que enlaza con la K3 o con un escape que nos dejaría al inicio del camino junto al río.

El color de la piedra se torna rojizo y la ferrata se inicia en K3, aunque no hay ningún cartel. Parece que se pone interesante este tramo.


Rápidamente cogemos altura y verticales ayudándonos de las grapas y la piedra.

Encontramos un flanqueo tan atractivo como aéreo que es el punto estrella de esta ferrata.


Pasamos otro puente mono con vistas a las piscinas del pueblo y el río.


Ya sólo nos queda el último tramo enlazando con una escalera metálica en un paso original.


Ahí ya acaba la ferrata, junto a un mirador frente a tierras riojanas. Se hace corta y lo interesante está al final, pero quedamos satisfechos.

El regreso está indicado con unas estacas de madera junto a almendros y cerezos, vamos bajando haciendo una circular hasta el puente donde hemos iniciado la ferrata.

Tiempo de aproximación: 10 min. Tiempo de ascenso: 1 hora (30 min K2 y 30 min K3). Tiempo de regreso: 15 min. Escaleras: 1 Puentes colgantes: 2


Esquema de la ferrata.

 https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/ferrata-confinamiento-ribafrecha-70435907

Hay otro paso equipado en el acceso inferior a la zona de escalada del Chorrón de San Marcos (Nalda). Existe el Parque de Aventuras Sierra de cameros en Lumbreras con tirolinas y puentes para familias y niños.

Para completar esta visita a La Rioja vamos a 6 km que está el pueblo de Leza del río Leza, en la sierra de Cameros, donde se inicia una ruta preciosa por el Cañón del río Leza y que merece la pena visitar. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera , Cidacos y Alhama.


El cañón tiene un sendero y pasarelas acondicionado que serpentea junto al río.

Las vistas y la profundidad son impresionantes.


A 10 km de Leza del río Leza está el pueblo de Soto en Cameros. Por el camino encontramos este magnífico mirador por donde el agua erosiona la roca pero actualmente el curso del río desaparece por un subterráneo.


En el bonito pueblo de Soto en Cameros es un buen lugar para tomar unas cervezas y disfrutar del paisaje de esta sierra.


















 







 













No hay comentarios: