jueves, 20 de junio de 2019

La Gran Travesía del Himalaya de Nepal - Raquel García


El proyecto Trail Himalaya Nepal no es solo una gesta deportiva por haber sido la primera mujer española que realiza este trekking de más de 1000 km, pasando a través de valles, montañas y aldeas a la sombra de los ochomiles del Himalaya de Nepal, comenzando donde se encuentra el Kangchenjunga, primer 8000 al este de Nepal, y siguiendo a la sombra del Makalu, Everest, Lhotse, Cho Oyu, Manaslu, Annapurna hasta llegar a Ghorepani, hacia el oeste, donde encontramos el Dhaulagiri. Este viaje nos revela la antropología de un país aun por descubrir y, además de lo deportivo, toca lo social, cultural y educativo.





Uno de los fines de este proyecto ha sido crear un documental que ahora mismo se esta empezando a editar, sobre un viaje en el que la mujer toma el papel principal, ellas son las que a través de entrevistas nos dejaran ver como vive la gente del Nepal más puro, al margen de lo que ya conocemos, como pueden ser las ascensiones a sus famosos y grandiosos ochomiles. 




Por desgracia muchas de las tradiciones ancestrales que todavía existen (aunque el Gobierno de Nepal las esta extinguiendo) tienen que ver con las mujeres... El poder convivir con sus gente, durante casi tres meses, me ha permitido conocer de primera mano sus costumbres, algunas que ya sabía y otras muchas desconocidas para mi.



A lo largo del trekking se ha ido entregando material escolar en centros educativos, Asociación "Volando Cometas", centro de refugiados tibetano y el orfanato "Rainbow Children Home" en Pokhara. También he podido asistir a pujas. Ni en los mejores sueños hubiera pensado yo que iba a poder ver esos rituales y misas de cerca, con sus ofrendas, cánticos del chaman con su gallina etc, pasar un día en un monasterio de Anis (monjas budistas), visitar y entrevistar a mujeres en el campo de refugiados tibetanos y muchas cosas más...



Ha sido un viaje en el que partí con una mochila y mucho peso en el espalda y he vuelto sin peso físico pero con un gran peso emocional. Después de tres semanas de estar de vuelta, mi cabeza sigue en ese país. Pocas veces se puede disfrutar y sufrir tanto a la vez, he tenido mucha suerte de poder vivir esta gran "lección de la vida".

RAQUEL GARCÍA CEBALLOS
Tfno: 696 386 544
raqueltoots@gmail.com



No hay comentarios: