jueves, 6 de junio de 2019

Castillos que defendieron el reino de Navarra. VII. Castillo de Irurita. Peñas de Laiene/Laieneko Haitza (Urdiain, Navarra) - Esther Merino



Castillo roquero defensivo natural, Peña del Castillo/Gazteluko Haitza (685 m), que ya en el s XIII controlaba la calzada que cruzaba el valle de Sarabe junto a un pueblo abandonado del mismo nombre. Muga y paso a Gipuzkoa escenario de luchas banderizas y malhechores. 



En las Peñas de Laiene/Laieneko Haitza, en una de las crestas, se encuentran los restos del castillo junto con la ventana natural de los gentiles “Jentilen sukaldea”; en estas peñas también hay otra ventana natural Ojo de la Bruja: “Jentilen Leihoa”, parece que la mitología ha estado muy presente en este bonito valle rodeado de hayas y robles.

Desde el pueblo de Urdiain junto a Altsasu nos dirigimos hacia las piscinas y ermita de Aitziber, a mano derecha antes de llegar están las escarpadas moles rocosas Peñas de Laiene/Laieneko Haitza donde se encuentra el castillo y una zona de escalada.



Vamos ascendiendo y bordeando las rocas por detrás en su cara norte hasta llegar a un pequeño portillo, paso natural donde una vez hemos subido vemos perfectamente por dónde se avanza con la indicación de la placa metálica de castillo navarro: primero por un pasillo de roca con sirgas para sujetarse en la entrada natural.



Tras una pequeña trepada y escaleras labradas nos encontramos en la parte superior donde aparece el aljibe, en buen estado de conservación y bien trabajado con restos de betún que lo recubría y argamasa para su impermeabilización, escaleras de roca y la ventada natural de los gentiles que tenía una de las habitaciones buena posición de vigilancia del enemigo.



Aljibe donde almacenaban el agua para los soldados del puesto de vigilancia.


Ventana de los gentiles/“jentilen sukaldea”. Era una de las habitaciones, quedan restos de fuego donde se calentaban, las vistas al horizonte son perfectas.

Tenemos sensación de estar en una auténtica fortaleza, la roca está tallada y adaptada a las necesidades del castillo. Las torres fueron construidas de madera porque se ha encontrado multitud de clavos en las excavaciones arqueológicas.



Tras saciar nuestra curiosidad y otear el horizonte magnífico de la entrada a Gipuzkoa por los montes de Ataun - Burunda por donde pasa la calzada romana/medieval de Bernoa que unía Aia con Iturmendi ruta comercial entre mar y montaña, volvemos por la cara sur de las rocas hacia la zona de escalada donde veremos la otra ventana natural: el Ojo de la Bruja “Jentilen Leihoa”, y al que inevitablemente trepamos con facilidad.





Ya sólo nos queda cerrar esta bonita circular y acercarnos a la ermita de Aitziber que siguiendo la pista caminaríamos hacia Gipuzkoa.

No hay comentarios: