martes, 18 de junio de 2019

Ferrata de Sacedón (Boca del Infierno, Guadalajara). Viaje a la Alcarria I. Esther Merino

Bonita ferrata en el pantano de Entrepeñas, en el desfiladero de la Boca del Infierno, en Sacedón. Construida en 2018 y con vistas inmejorables al Mar de Castilla. Empieza en el mismo pueblo desde un parking y tras una senda en 15 minutos se accede a la reja de entrada.


De enero a junio hay anidación de buitres y se abre alrededor de junio a diciembre. En los meses de junio y mediados de julio hay que ir con un guía acompañante para preservar el medio natural. Nosotros fuimos con Aventura Sacedón. No tiene gran dificultad, catalogada como K3-K2 y promovida por el Ayuntamiento quien gestiona las entradas con previo pago y petición.

Las rocas de gran belleza que destacan sobre este pantano y las barcas que navegan entre ellas dan sensación deportiva y veraniega. Tras pasar 2 puentes sencillos vamos por una travesía lateral ascendiendo poco a poco, disfrutamos el pintoresco y marinero entorno sin perder ningún detalle.

Disfrutamos el fotogénico puente nepalí muy bien situado.

Hemos elegido el mejor mes para venir aquí, hay agua suficiente en el pantano y el entorno colorido de verde primavera nos recuerda al pantano de Canelles en Montfalcó, tierras catalanas. Ahora toca la tirolina (opcional), con el material adecuado  hay que tirarse con impulso o tirar de brazos al final como me tocó a mí.

Ya sólo nos queda el divertido puente mono y acabando, se nos hace a poco.

Hemos tardado alrededor de 2 horas en realizarla porque el entorno merece su tiempo para contemplarlo. La vuelta se hace por el espectacular paraje conocido como el Alto de San Julián y en unos 15 minutos hasta el aparcamiento.

Nos ha encantado esta ferrata y seguimos nuestro viaje por la Alcarria. Próximo destino ferratero en Cuenca: Hoz de Priego y Ventanón del Diablo recién inaugurada y así enlazar las 3 ferratas. El plan es de lo más apetecible para unos pocos días antes de que apriete el sol castellano.

Con el trasvase de agua Tajo - Segura el pantano de Entrepeñas ya no goza del esplendor de antaño, así se quejan los vecinos. Cada pueblo tiene su historia y esta ferrata también:  está hecha como reclamo turístico porque la época que vivieron de navegación y centro de ocio ya no es la misma, el pueblo está perdiendo habitantes y negocios así como su agua. Seguro que esta nueva actividad traerá visitantes a este bonito rincón de la Alcarria y así redescubrirla.

Información de la Oficina de Turismo de Sacedón sobre la ferrata.



No hay comentarios: