sábado, 23 de septiembre de 2017

MONTES SOLIDARIOS sube al Aratz - Esther Merino


Esta asociación sin ánimo de lucro ofrece la posibilidad de subir a la montaña a personas que les resultaría inaccesible de otra forma: no poder andar o no tener visión. Único objetivo: cumplir sueños… He tenido la suerte de compartir con la asociación de Montes Solidarios y he quedado gratamente sorprendida de la “coherencia y credibilidad” de esta cadena humana.

El domingo 17 de septiembre 2017 subimos al Aratz, 1445 m, lleno de dificultades para las sillas Joëlette: desnivel importante, pendientes con barro, salvar zonas kársticas, y larga distancia. Primero hay que montar las sillas especiales para la montaña y contar con guías expertos, que lo hacen francamente bien. Preparar a los invitados, que en esta ocasión serían dos personas que usan muletas y se desplazan con sillas de ruedas.



Transportar las sillas por el monte resulta complicado, hasta 9 personas ayudan tanto a la subida como la bajada. Todos los voluntarios colaboran: quitar ramas del camino, avisar de lo que viene por delante, sujetar la silla a los lados…el bosque se va cerrando y aumentan las dificultades.


Parece que a la montaña se la relaciona con lo cuantitativo, y todo lo demás: sentimientos, lugar de encuentro, belleza, inspiración…queda en la sombra ante “un más que 3000, 4000, 8000 m”, lo demás ¿no cuenta?…¿sólo vale lo grandote en la montaña?... “El ascenso a la montaña es un camino cuyo destino final está en el interior de cada viajero…”


Cada vez más empinado con algún resbalón. Ya estamos cerca. A la cima esperada llegamos todos con mucha emoción. Qué experiencia tan bonita. Hasta el próximo sueño…Esto no tiene precio.


Ya lo decía Mario Benedetti, en la montaña, como en la poesía:
“Los poetas mayores son mayores
entre otras razones porque se los compara
con los poetas menores…
En los años de vuelta es muy gratificante
ser un poeta menor…”

Nota: La Asociación Montes Solidarios de Vitoria es una entidad privada sin ánimo de lucro destinada a la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional. Premio Cascabel de Oro 2016, Premio Gaituzsport 2017 a las buenas prácticas de actividad no competitiva.


1 comentario:

Miren Muñoz dijo...

¡un mérito grandísimo!, felicidades de verdad por lo que hacéis, por lo que contribuis a que todo el mundo pueda sentir la naturaleza, y amarla...