miércoles, 26 de octubre de 2016

Volviendo del Paga. Segunda parte - Hamlet





Fuente del soldado (Monte Arraiz)

Hacia el Ganeta, dirección Alonsótegi

Erreztaleku (581 m)

Para seguir con la máxima de bajar, situados en el collado entre el Paga y el Ganeta, dejaremos la pista que sube hasta la antena de este último justo en el momento en que gira a la derecha y cogeremos un sendero que se abre tras una alambrada con paso habilitado. Saldremos al cordal que viene de la cima del Ganeta para alcanzar Erreztaleku, con buzón y panel informativo.
Otros accesos: Barrio de Larraskitu, Bilbao. Alonsótegi.

¿Sabías que…? Cerca de la cima, alguien que yo me sé, le ha dibujado una sonrisa a una señal de prohibición. Me dice que comente que, cruzado el burladero de la cumbre, encontraremos un senderillo que nos lleva por todo el espolón hasta la pista de La Teja, engalanada ella con varias fuentes donde beber. Esta pista va desde las proximidades de Arraiz hasta el collado y refugio de Gangoiti.


Erreztaleku
Aranzuri (510 m)

Seguimos bajando desde Erreztaleku hasta un repetidor de FEVE. Atención a la placa que puede pasar inadvertida y que queda a la derecha del camino.

Otros accesos: Barrio de Larraskitu, Bilbao. Alonsótegi.

Vete atento. En esta bajada se ve perfectamente el “chalet alpino” construido en la ladera de Tontorra y que llamará, a buen seguro, tu atención.


Aranzuri 


Chapa identificativa en Aranzuri

Parada (259 m)

Continuamos por el cortafuegos en fuerte descenso. Con una bonita encina y un mojón en su cumbre. Una pequeña placa nos indica su nombre.

Otros accesos: Barrio de Larraskitu, Bilbao. Alonsótegi.


Cima de Parada


Buzón y tarjeta dejada el día de su colocación

Hacia el barrio de Rekalde

Gangoiti (496 m)

Eligiendo para descender la pista “de los coches”, es decir, la que sale a la izquierda del “camino viejo” entre este y la ladera del Ganeta, bajamos hasta el refugio y zona de juegos de Gangoiti. Un corto repecho de subida nos coloca en su cima, que tiene buzón colocado por la Kutxipanda del Pa.

Otros accesos: Barrio de Larraskitu, Bilbao. Barrio de Rekalde, Bilbao.

¿Sabías que…? Hasta el año 2000 más o menos en este collado hubo dos refugios: el que se conocía como la Casa del Guarda del Pagasarri (propiedad del Ayto. de Bilbao) es justo el que ya ha desaparecido.


Refugio en el collado de Gangoiti

Montañeros en la cima de Gangoiti
Asundi (357 m)

Continuamos descendiendo dirección Arraiz hasta pasar un portón. Poco después veremos a la derecha una valla metálica que cierra un visible sendero. Lo seguimos hasta un grupo de pinos. En su zona cimera lucen jóvenes abedules. Si existe algo más, la vegetación se ha encargado de cubrirlo.

Otros accesos: Barrio de Larraskitu, Bilbao. Barrios de Rekalde y Peñascal, Bilbao.

¿Sabías que…? Poco antes de llegar al portón encontraremos un panel informativo inaugurado el 9 de enero de 2014. Leyéndolo sabremos algo más de una haizeola, o ferrería de monte, datada en el s. XI que ocupaba este lugar y cuyas excavaciones terminaron en abril de 2014.

Entrada a la zona cimera de Asundi

Es el primer yacimiento de estas características en toda Euskadi
donde se ha puesto un panel interpretativo

Arraiz (349 m)

Seguimos pos la pista principal hasta llegar a los restaurantes y entrar en la bien cuidada zona recreativa de Arraiz. Un monte tan humilde y tiene, al parecer, tres cimas. El vértice está en la norte pero el buzón lo colocaron hace poco en la central, que se sitúa sobre una zona de juegos infantiles. Curiosamente la cota más alta es justo la que no tiene ningún distintivo. Bajando hacia Rekalde está la Fuente del Soldado, en franco deterioro, pero que merece una visita.

Otros accesos: Barrio de Larraskitu, Bilbao. Barrio de Rekalde, Bilbao. Zorrotza y Kastrexana.

¿Sabías que…? Existen restos de un fuerte carlista en su cima norte.


Arraiz norte


Colocación del buzón en Arraiz central por socios del Aldatz Gora